14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Narco latino será ejecutado mañana

Controversia por supuesto “racismo” en ejecución Segundo preso ejecutado con inyección letal en ocho días en los Estados Unidos EFE WASHINGTON.- Rodeado de menos atención pública que Timothy McVeigh y de denuncias de racismo, el narcotraficante mexicano Juan Raúl Garza se convertirá mañana en el segundo preso ejecutado por el Gobierno federal de EE.UU. en […]

  • Controversia por supuesto “racismo” en ejecución
  • Segundo preso ejecutado con inyección letal en ocho días en los Estados Unidos

EFE

WASHINGTON.- Rodeado de menos atención pública que Timothy McVeigh y de denuncias de racismo, el narcotraficante mexicano Juan Raúl Garza se convertirá mañana en el segundo preso ejecutado por el Gobierno federal de EE.UU. en ocho días.

Varias organizaciones hispanas de Estados Unidos y grupos defensores de los derechos humanos afirman que el Gobierno federal buscó la pena de muerte para Garza a causa de su origen hispano y porque su caso demuestra que las ejecuciones no se aplican de forma equitativa en este país.

Pero, si no prosperan sus apelaciones ante los tribunales ni su petición de clemencia a la Casa Blanca, Garza, de 44 años, se sentará el día 19 en la misma silla que McVeigh para recibir una inyección letal que acabará con su vida a las 12.00 GMT en la prisión federal de Terre Haute (Indiana).

Garza ha admitido ser el autor de la muerte de un confidente de la policía y de ordenar el asesinato de otros dos en 1990 y 1991 con la intención de asumir el control de una organización de narcotraficantes en el sur de Texas.

Su ejecución será la segunda que llevará a cabo el Gobierno federal en 38 años, después que el pasado lunes se aplicara la pena de muerte contra McVeigh, autor confeso del atentado que en 1995 mató a 168 personas en Oklahoma City.

Pero, si en el caso de McVeigh apenas ha habido debate en Estados Unidos sobre la oportunidad de que el autor del atentado más grave de la historia del país fuese ejecutado por el Gobierno federal, las dudas aumentan en cuanto al mexicano.

El diario “The Washington Post” señaló esta semana en un editorial que no se entiende por qué Garza será sometido a una ejecución federal cuando otros delincuentes en una situación similar cumplen penas de cadena perpetua.

Garza fue juzgado y condenado en Texas, el Estado que ha ejecutado a un mayor número de presos desde que en 1976 se reinstauró la pena máxima en Estados Unidos y que ha sentenciado a más hombres a morir por ejecución federal.

De los 19 presos que esperan ser ejecutados por el Gobierno federal, seis fueron condenados en Texas. De ellos, sólo dos son blancos anglosajones, mientras que los demás son negros, hispanos o asiáticos.

LLAMADO PARA BUSH

– Uno de los abogados de Garza, Gregory Wiercioch, ha afirmado que el caso de su defendido va a plantear al Gobierno de George W. Bush “su primer test real sobre su compromiso con la igualdad racial en el sistema judicial estadounidense”.

– El anterior presidente de EE.UU., Bill Clinton, suspendió en diciembre pasado, y durante seis meses, la ejecución de Garza a causa de las denuncias de racismo, pero no parece probable que el ejemplo sea seguido por Bush, quien durante su época como gobernador de Texas firmó un récord de penas de muerte en su Estado.

– Pocos esperan que Garza tenga la suerte de Gerardo Valdez, otro preso mexicano condenado a morir el martes y cuya ejecución fue paralizada el sábado, durante treinta días, por el gobernador de Oklahoma, Frank Kitting, ante la petición del presidente mexicano, Vicente Fox.

– Si no prospera su apelación ante el Tribunal Supremo, a Garza se le aplicará el martes la pena de muerte federal, destinada a quienes han cometido delitos vinculados con el narcotráfico, el terrorismo, el espionaje, asesinato de funcionarios federales y sabotaje, entre otros.

– Se diferencia así de la pena de muerte general, vigente en 38 estados de EE.UU. y que se aplica en casos de delincuencia común, principalmente por asesinatos en primer grado.

– Hasta el caso de McVeigh, el último condenado federal había sido Víctor Feguer, llevado al cadalso en la penitenciaría estatal de Iowa por el secuestro y asesinato de una mujer en 1963.

– Juan Raúl Garza, nacionalizado estadounidense, seguirá sus pasos a los de McVeigh, aunque la atención de los medios de comunicación es mucho menor que en el caso del terrorista.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí