14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

hoy reiniciarán las discusiones jurídicas que decidirán el futuro del ex dictador chileno Augusto Pinochet. LA PRENSA/ARCHIVO AP.

Caso Pinochet vuelve hoy a la Corte en Chile

Eduardo Gallardo (AP) SANTIAGO DE CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago comenzará hoy a escuchar alegatos finales para decidir sobre la petición de la defensa del ex presidente Augusto Pinochet a fin de cerrar el proceso judicial contra el anciano ex mandatario. Se cree que las audiencias durarán dos días, ya que alegarán seis […]

Eduardo Gallardo (AP)

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte de Apelaciones de Santiago comenzará hoy a escuchar alegatos finales para decidir sobre la petición de la defensa del ex presidente Augusto Pinochet a fin de cerrar el proceso judicial contra el anciano ex mandatario.

Se cree que las audiencias durarán dos días, ya que alegarán seis abogados querellantes y uno de la defensa.

Posteriormente, los tres jueces integrantes de la sala que conocerá la causa podrán tomarse algunos días para pronunciarse.

Si los magistrados acogen la petición de la defensa, basada en motivos de salud, sería el virtual fin de los problemas judiciales de Pinochet, ya que el sobreseimiento de la causa podría prolongarse indefinidamente, dada la avanzada edad del ex gobernante de facto.

Versiones de prensa han especulado que al panorama se presenta favorable a Pinochet por la composición del panel de tres jueces, dos de los cuales se opusieron en su momento a despojarlo de la inmunidad parlamentaria.

La inmunidad le fue en definitiva levantada, abriendo el camino al procesamiento de Pinochet por el juez Juan Guzmán.

Guzmán primero lo procesó bajo los cargos de 55 homicidios y 18 secuestros cometidos por la llamada “Caravana de la Muerte”, un grupo militar que ejecutó a 75 presos políticos en las semanas posteriores al golpe militar encabezado por Pinochet en 1973.

Posteriormente, sin embargo, la Corte Suprema desechó esos cargos, rebajándolos a los de encubridor de los mismos delitos.

En los alegatos que comienzan hoy lunes, sin embargo, la Corte no se pronunciará sobre la culpabilidad o inocencia de Pinochet, sino sobre su capacidad para enfrentar juicio.

La ley sólo exime de responsabilidad penal a quien sea declarado legalmente loco o demente, cosa que no ocurre en el caso de Pinochet, quien fue sometido a exámenes especializados por orden del juez Guzmán.

“NO ESTA LOCO”

– Según el diagnóstico legal, Pinochet no está ni loco ni demente, pero padece de “demencia moderada de origen vascular”, producida por una serie de derrames menores que ha sufrido.

– Los querellantes han anticipado que sus alegatos se basarán en esa evidencia.

– La defensa admite el diagnóstico, pero insiste en que los trastornos de salud de Pinochet —diabetes, artritis, derrames cerebrales, uso de un marcapasos— le impiden organizar debidamente su defensa, lo que lo priva de su derecho constitucional a un juicio justo.

– El caso será complicado porque Pinochet hasta ahora no ha cumplido con el mandato legal de someterse al fichaje judicial, que incluye la toma de fotos de frente y perfil y sus huellas dactilares.

– Cuando los funcionarios encargados de hacerlo se presentaron en su residencia campestre para cumplir el trámite, un médico de Pinochet presentó un certificado impidiéndolo, porque supuestamente sería riesgoso para su salud.

– El inicio el lunes de los alegatos en la Corte coincide con el vencimiento del plazo para cumplir con el fichaje.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí