14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, George W. Bush (izq.) y Vladimir Putin, ríen amistosamente en su reciente cumbre en Eslovenia.

El escudo nuclear de la discordia

Secretario de Estado, Colin Powell, defiende ante el Senado de Estados Unidos el plan de construcción de una defensa antimisil Diseñado para protegerse de ataques de “Estados irresponsables” que apoyan el terrorismo AFP WASHINGTON.— El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, buscó el miércoles calmar la inquietud provocada por el polémico escudo antimisiles proyectado por […]

  • Secretario de Estado, Colin Powell, defiende ante el Senado de Estados Unidos el plan de construcción de una defensa antimisil
  • Diseñado para protegerse de ataques de “Estados irresponsables” que apoyan el terrorismo

AFP

WASHINGTON.— El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, buscó el miércoles calmar la inquietud provocada por el polémico escudo antimisiles proyectado por Washington, al afirmar que es un sistema “limitado” que no tiene por qué hacer perder el sueño a rusos o chinos.

“Nosotros hablamos de una defensa limitada que nos protegería contra una cantidad limitada de misiles”, dijo Powell ayer, al comparecer ante una comisión del Senado.

“No estamos intentando ensayar la aplicación de un tipo de defensa que haga perder el sueño a Rusia o a China”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Powell instó a Rusia a abrirse a discutir una revisión del tratado antimisiles ABM, suscrito en 1972 por Washington y Moscú, y señaló que ese texto no fue concebido para prohibir un sistema como el proyectado por Estados Unidos.

“Los rusos y los demás deberían tener el espíritu abierto para concebir un nuevo marco estratégico” para salvar los límites del tratado ABM, dijo.

El proyecto de Washington fue uno de los temas centrales de las reuniones que mantuvo la semana pasada en Europa el presidente estadounidense, George W. Bush, con los líderes de la Unión Europea, de la OTAN y con su homólogo ruso Vladimir Putin.

En principio, el llamado “escudo antimsiles” fue proyectado para proteger a Estados Unidos y sus aliados de eventuales ataques con misiles balísticos lanzados por países considerados por Washington como incontrolables o “irresponsables” como Corea del Norte, Irak, Libia o Irán, países a los que acusa de apoyar al terrorismo mundial o tratar de desarrollar armas nucleares.

Los adversarios del proyecto cuestionan la realidad de esas amenazas, y destacan que Estados Unidos puede romper el actual equilibrio de disuasión y desatar una nueva carrera armamentista.

Powell se mostró escéptico ante el riesgo de que Rusia refuerce su potencial nuclear si Washington deja unilateralmente de lado el tratado ABM y realiza su escudo antimisiles, como ha sostenido Putin.

“Los argumentos de que Rusia va a lanzarse a una carrera armamentista son un tanto exagerados, incluso son los rusos quienes dicen eso”, subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Las divergencias entre Rusia y EE.UU.

Washington pretende descartar el tratado ruso-estadounidense antimisiles balísticos (ABM) de 1972, que prohíbe el despliegue del sistema que Estados Unidos proyecta. El ABM prohíbe el desarrollo e instalción de sistemas antibalísticos.

El ABM fue la piedra angular del sistema de equilibrio nuclear entre la Unión Soviética y Estados Unidos durante la Guerra Fría. En su tiempo, significó un cierto control a la carrera armamentista entre el Este y el Oeste.

En la cumbre del sábado pasado en Eslovenia, el presidente ruso Vladimir Putin subrayó ante su homólogo norteamericano, George W. Bush, que el tratado sigue siendo, para Moscú, “la piedra angular” del equilibrio mundial relativo a la teoría bélico-nuclear de la disuasión. China comparte la oposición al plan norteamericano con Rusia.

Powelll reconoció que el montaje del sistema contravendría el tratado ABM, incluso durante la fase de ensayos, y confirmó que Washington está decidido “a avanzar unilateralmente” para salir del tratado si Moscú rehúsa cooperar.

Powell aseguró igualmente que el concepto clásico de disuasión, la “destrucción mutua asegurada” en caso de ataque, seguiría siendo válida incluso con el sistema antimisiles de Estados Unidos.

NOTICIA RELACIONADA:

Medios, analistas: Cumbre “un éxito”  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí