14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lori Berenson, estadounidense condenada por colaboración con guerrilleros del MRTA a 20 años de cárcel, presta declaración.

Juez justifica condena de norteamericana Berenson

Carla Salazar (AP) LIMA.- El juez principal que condenó a la estadounidense Lori Berenson a 20 años de prisión, dijo estar convencido que ella colaboró conscientemente con el grupo rebelde MRTA, mientras el abogado defensor señaló que el tribunal actuó de manera política y prejuiciadamente. Berenson, oriunda de Nueva York, de 31 años, fue sentenciada […]

Carla Salazar (AP)

LIMA.- El juez principal que condenó a la estadounidense Lori Berenson a 20 años de prisión, dijo estar convencido que ella colaboró conscientemente con el grupo rebelde MRTA, mientras el abogado defensor señaló que el tribunal actuó de manera política y prejuiciadamente.

Berenson, oriunda de Nueva York, de 31 años, fue sentenciada anoche (miércoles) por colaboración con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que en 1995 planeaba la toma del Congreso peruano.

Ella dijo que solicitará una revisión porque considera injusta la condena.

La estadounidense había sido sentenciada a cadena perpetua en 1996 por una corte militar secreta, pero la condena fue anulada el año pasado, y su caso fue derivado al fuero civil para que fuese procesada nuevamente con todas las garantías.

“Nosotros hemos arribado a la convicción de que ella es consciente y colaboró conscientemente” con el MRTA, dijo el magistrado Marcos Ibazeta, presidente del tribunal de tres jueces que juzgó a Berenson.

“Los medios de pruebas se han valorado, hemos fundamentado nuestra decisión y yo pienso de acuerdo a nuestras convicciones, que la justicia ha actuado”, agregó.

Indicó que para demostrar la transparencia del veredicto, se decidió hacer una lectura extensa de la sentencia, que incluyó la exposición de todos sus criterios, y que duró unas cuatro horas.

“No actuamos de modo arbitrario”, afirmó el juez.

Berenson ya ha pasado cinco años en prisión, por lo que el tribunal dispuso que complete su condena hasta el 29 de noviembre del año 2015, cuando será expulsada del país.

Al ser condenada por delito de terrorismo no tendrá el beneficio de reducción de pena.

Elementos de juicio en contra de Berenson fueron el hecho que ella admitió haber alquilado una casa, que luego se descubrió, sirvió como centro de operaciones y adoctrinamiento del MRTA.

Ella, sin embargo, negó que supiera que las personas con las que vivía eran rebeldes.

También se le acusó de haberse hecho pasar como periodista para ingresar al Congreso y recabar información para el MRTA. En su contra, se exhibió un documento de identidad peruano adulterado con su fotografía, un folleto del MRTA y un croquis del Congreso con apuntes, que según los jueces son de su puño y letra. Ella lo niega.

El abogado de Berenson, José Luis Sandoval, considera que los jueces actuaron parcialmente y asumieron funciones de fiscales acusadores en el caso.

“Nosotros creemos que el doctor Ibazeta no actuó con imparcialidad”, dijo Sandoval.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí