14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policías trasladan al reo Luis Alberto Osorio (C), después de ser recapturado el miércoles. El reo forma parte de un grupo de 78 que escaparon el domingo de la cárcel de alta seguridad conocida como “El Infiernito”. Hasta el momento son 22 los presos recapturados y tres los muertos durante los operativos de persecusión. LA PRENSA/AFP.

Recurso contra “Estado de Alarma” en Guatemala

AFP GUATEMALA.- Grupos humanitarios de Guatemala presentaron este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de “Estado de Alarma” emitido por el gobierno para capturar a 78 presos fugados el domingo de una cárcel de máxima seguridad del sur del país. El recurso fue presentado por representantes de unas 30 organizaciones ante la Corte […]

AFP

GUATEMALA.- Grupos humanitarios de Guatemala presentaron este miércoles un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de “Estado de Alarma” emitido por el gobierno para capturar a 78 presos fugados el domingo de una cárcel de máxima seguridad del sur del país.

El recurso fue presentado por representantes de unas 30 organizaciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC), a la que piden “restablecer las garantías constitucionales suspendidas por el decreto del presidente Alfonso Portillo”, dijo a la AFP Miguel Sandoval, un dirigente de los grupos humanitarios.

El recurso pide que “se restablezcan definitivamente las garantías suspendidas y los derechos constitucionales lesionados, por no ajustarse (la medida) a la realidad nacional y por atentar el Estado mismo contra sus habitantes”.

El pasado lunes, Portillo decretó el “Estado de Alarma”, dejando en suspenso las garantías constitucionales sobre la libertad de acción, la detención legal , interrogatorio de jueces a detenidos o presos y la libertad de movilizarse, ingresar o salir del país.

Sin embargo, el Congreso de la República, al ratificar el estado de alarma, redujo de cuatro a tres las libertades suspendidas, eliminándo una porque uno de sus incisos se refiere a limitaciones en la libertad de opinión.

La medida pretende otorgar libertad a las fuerzas de seguridad para agilizar la captura de los presos fugados el domingo de la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Escuintla, 70 kilómetros al sur de la capital.

La impugnación de la medida, dijo Sandoval, “tiene como razón fundamental que recorta derechos consignados en la Constitución, pero además que la Convención Americana de Derechos Humanos considera que son inalienables, inmodificables y no existe ninguna causa justificada para recortarlos”.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí