14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de la capital ucraniana de Kiev daban ayer los toques finales a las instalaciones donde estará el Papa en su visita a la ex república soviética, la cual ha despertado una enorme controversia.

En pos de paz y reconciliación

Juan Pablo II parte hoy a Ucrania, uno de sus más dificiles viajes por la oposición de la Iglesia Ortodoxa rusa, la mayoritaria en la ex Unión Soviética Es “un sueño que he albergado por mucho tiempo en mi corazón’’, dijo el Papa Victor L. Simpson (AP) CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II […]

  • Juan Pablo II parte hoy a Ucrania, uno de sus más dificiles viajes por la oposición de la Iglesia Ortodoxa rusa, la mayoritaria en la ex Unión Soviética
  • Es “un sueño que he albergado por mucho tiempo en mi corazón’’, dijo el Papa

Victor L. Simpson (AP)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Juan Pablo II tiene previsto partir hoy, sábado, rumbo a Ucrania, para comenzar lo que el Vaticano ha descrito como una misión de “paz y reconciliación’’, en busca de relajar las tensiones entre católicos y ortodoxos y de superar la oposición hacia un peregrinaje a Moscú.

Pero el viaje de cinco días ha agitado las pasiones contenidas durante décadas, cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética.

Desde el colapso del régimen comunista, hace 10 años, la mayoría ortodoxa ha acusado a los católicos de utilizar sus libertades recién obtenidas para extender su influencia, recuperar templos y decomisar propiedades y otros bienes tomados por el gobierno.

Los católicos en Ucrania, perseguidos durante el régimen del líder soviético Josef Stalin, esperan ansiosamente la visita del pontífice.

Juan Pablo II tiene una agenda adicional. Como lo hizo durante su visita del mes pasado en Atenas, está buscando limar asperezas con los ortodoxos rusos, en un esfuerzo para unificar a todos los cristianos.

El miércoles, el Papa dijo que promoverá “el compromiso ecuménico en obediencia de la palabra de Dios: ‘que todo sea uno’.

“UN VIEJO SUEÑO”

El Papa, de 81 años, quien sigue viajando pese a su frágil estado de salud, dijo esta semana que el viaje cumple “un sueño que he albergado por mucho tiempo en mi corazón’’. Como estudiante en Cracovia, cuando tenía 19 años y se acercaba la Segunda Guerra Mundial, cumplió el servicio militar cerca de la ciudad ucraniana de Lvov, un área occidental que formaba entonces parte de Polonia. Durante su viaje, tiene programado pasar dos días y medio en Lvov, adonde atraerá a unos dos millones de peregrinos.

PATRIARCADO MOSCOVITA HURAÑO

Un observador cercano del viaje será el líder ortodoxo, el patriarca ruso Alexy II, cuyo patriarcado en Moscú es la fuerza dominante en la ortodoxia ucraniana.

– Alexy II se ha opuesto a la visita papal, y ha dicho que las condiciones –que constituirían una señal de recon-ciliación entre la rama oriental y occidental del cristia-nismo– no son suficientemente maduras para un viaje de Juan Pablo II a Moscú.

– Algunos jerarcas del Vaticano han dicho insistentemente que Alexy no tiene nada que temer. El representante en jefe del Vaticano, en Rusia, dijo esta semana que un encuentro entre el Papa y el patriarca apoyaría los intereses de ambas iglesias. “Mientas más pronto se reúnan, más pronto serán solucionados estos problemas’’, dijo el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí