14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un habitante de Arequipa observa los daños que el terremoto hizo en su vivienda.

Terremoto mata a 38 en Perú

Mil heridos y 12,000 damnificados EFE, AP AREQUIPA, PERU.- El Gobierno incrementó el domingo la ayuda enviada a la zona sur del Perú afectada por un fuerte sismo de 7.9 grados de magnitud, que ha dejado hasta el momento 38 muertos, casi 900 heridos y miles de damnificados. El primer informe oficial del Instituto Nacional […]

  • Mil heridos y 12,000 damnificados

EFE, AP

AREQUIPA, PERU.- El Gobierno incrementó el domingo la ayuda enviada a la zona sur del Perú afectada por un fuerte sismo de 7.9 grados de magnitud, que ha dejado hasta el momento 38 muertos, casi 900 heridos y miles de damnificados.

El primer informe oficial del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) precisó anoche que la cifra de muertos asciende a 38, los heridos a 898 y el número de desaparecidos llega a 36, según cables de la agencia EFE.

Juan Carlos Portocarrero, vocero de Defensa Civil, informó a la agencia AP que se han reportado oficialmente más de 12,000 damnificados.

Las ciudades más afectadas son las sureñas Arequipa, Moquegua y Tacna, donde edificios antiguos y casas de adobe se desplomaron y las comunicaciones telefónicas quedaron parcialmente interrumpidas.

También la ciudad andina de Ayacucho sufrió las consecuencias del movimiento telúrico, resultando allí heridas 202 personas y damnificadas 250.

La defensa civil dispuso el envío el domingo por la mañana de tres aviones de carga con alimentos, medicinas y abrigo a las ciudades de Moquegua y Tacna. El sábado por la noche se enviaron otros dos aviones.

“Se está concretando que más aviones con ayuda humanitaria salgan próximamente a Moquegua. Se ha instalado inclusive un hospital de emergencia en Moquegua, que ha sido transportado por vía aérea’’, dijo Portocarrero a la AP.

En Moquegua, ciudad costera a 930 kilómetros al sudeste de Lima, se han contado 10,190 personas damnificadas, según los reportes de defensa civil.

El presidente Valentín Paniagua, quien viajó al sur para hacer una inspección de los daños, pidió ayer al mediodía tranquilidad y orden a las poblaciones afectadas para que se puedan cumplir eficazmente las acciones de ayuda.

“Yo pido comprensión a la población. Están aquí los más importantes responsables de todos los sectores. Están dispuestos naturalmente a adoptar todas las medidas que sean necesarias a fin de que esta ayuda llegue prontamente’’, declaró Paniagua en rueda de prensa en el aeropuerto de Tacna.

El presidente electo Alejandro Toledo se encontraba en Arequipa haciendo un recorrido de inspección tras suspender un viaje que iba a realizar a Estados Unidos y Europa para buscar asistencia económica.

“Estoy coordinando en detalle con el presidente Valentín Paniagua. Vamos a ver en el terreno la magnitud de los desastres’’, declaró a reporteros.

Evangelina Yamoc, de 70 años, lloró mirando su casa semiderruida en Arequipa.

“Si yo hubiera estado acá, hubiera muerto aplastada’’, dice señalando su dormitorio, cuyo techo se desplomó.

En todo el departamento de Arequipa, Defensa Civil reportó 28 muertos, 28 desaparecidos y 399 heridos.

Arequipa, fundada por conquistadores españoles en 1540, es la segunda ciudad más importante del Perú y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año pasado. La caracterizan numerosos edificios coloniales, construidos con “sillar’’, una roca de origen volcánico y color blanquecino, por la que es conocida como la “Ciudad Blanca’’.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí