14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cascarilla de arroz combinada con urea puede ser utilizada como un suplemento alimenticio para ganado vacuno, según investigaciones de la UNA. LA PRENSA/ARCHIVO.

Cascarilla de arroz como suplemento alimenticio

Una vez se obtengan los resultados de los estudios posteriores, se pondrá a la venta el subproducto agroindustrial Anualmente Nicaragua obtiene unas 40,000 toneladas métricas de subproductos de esta cascarilla que puede ser utilizada Leslie Nicolás [email protected] Está comprobado que la cascarilla de arroz puede ser utilizada como un ingrediente más en la alimentación del […]

  • Una vez se obtengan los resultados de los estudios posteriores, se pondrá a la venta el subproducto agroindustrial
  • Anualmente Nicaragua obtiene unas 40,000 toneladas métricas de subproductos de esta cascarilla que puede ser utilizada

Leslie Nicolás [email protected]

Está comprobado que la cascarilla de arroz puede ser utilizada como un ingrediente más en la alimentación del ganado vacuno. Es decir, que una vez mejorada puede ser utilizada como un alimento alternativo.

“La creciente demanda de alimento para la población nicaragüense, asociada a las frecuentes oscilaciones en la producción agrícola, ha generado, gran interés en la búsqueda de recursos alimenticios alternos para los animales, que permitan obtener una producción y productividad que satisfaga dichas necesidades”, afirma la investigación realizada por Miguel Matus, docente investigador de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

En su investigación, Matus señala que los pastos en la época seca se escasean, lo cual provoca un comportamiento crítico en el ganado. Este proceder afecta el desarrollo productivo y reproductivo del animal.

Durante la época de verano los productores buscan diferentes opciones de alimentos para el ganado, pues es conocido que para esta fecha se reduce el pasto natural que sirve de alimento para el hato.

Existen diferentes suplementos o subproductos que se encuentran dentro de las mismas fincas, que son utilizados por los ganaderos como alimento durante el verano.

En este sentido, el trabajo de Matus radica en investigar el efecto de distintos niveles de urea sobre la calidad nutritiva de la cascarilla de arroz.

Es decir, “la cascarilla sola no representa ninguna ventaja, pero si se le aplica urea a diferentes niveles, la cascarilla se vuelve un recurso alternativo al ser utilizado en la alimentación del ganado”, explicó Matus.

LA IDEA ES APROVECHAR SOBRANTES DE ARROZ

Se pretende aprovechar los grandes volúmenes de sobrantes de arroz, provenientes tanto del grano de arroz nacional como del que se importa, los cuales representan aproximadamente unas 40,000 toneladas métricas de subproductos de cascarilla que puede aprovecharse.

Estos subproductos pueden ser usados para ser mejorados como alimentos alternativos para los animales, luego de un proceso de amonificación (fermentación) en el cual se junta la cascarilla con la urea durante 28 días.

Con esto se busca el nivel de amonificación más apropiado y más nutritivo, señala Matus.

Actualmente la investigación que este docente desarrolla está en una evaluación nutricional básica.

Es decir, se está conociendo la composición química más idónea. Y hace falta investigar el consumo y los niveles de toxicidad que este alimento puede presentar.

Entre sus propiedades, la cascarilla de arroz se identifica como un recurso agrícola voluminoso que está disponible en la mayoría de los países del trópico durante todo el año, tiene un efecto ambiental y procede de una prioridad del consumo humano.

OTRAS INVESTIGACIONES

Se está trabajando en otras investigaciones, tales como el moler la cascarilla de arroz y hasta después combinarla con urea, pues al moler la cascarilla ésta aumenta en cantidad, y puede darse la posibilidad de que al molerse la urea tenga una mejor penetración sobre la calidad nutritiva de la cascarilla. Las investigaciones se han hecho a nivel de laboratorio, sin embargo, hace falta conocer la respuesta biológica, manejo agronómico y respuesta animal. Lo que le correspondería investigar en una próxima investigación.

SEGUNDA ETAPA

– “Como esta investigación es cualitativa, posterior vendrá una etapa de regulación cuantitativa, para conocer la disponibilidad física y conservación de la combinación. Nosotros lo fermentamos a 28 días, pero nos hace falta saber si a menos días o a más, es más nutritiva”.

– Se está buscando a qué nivel de aplicación de urea se aumenta la proteína, señaló Matus. Hasta el momento se sabe que con un contenido del siete por ciento de urea se logró incrementar de cero hasta en un 7.62 por ciento, lo que es buen signo.

– Por otro lado, los animales por sus necesidades de crecimiento necesitan –para tener una reproducción y producción satisfactorias–, al menos un mínimo de siete por ciento de proteína en la alimentación.

– Matus explica que por el hecho de que la combinación de urea y cascarilla de arroz dé buenos resultados, no significa que el productor sólo hará uso de este alimento alternativo durante todo el año, pues se tienen que buscar otras opciones dentro de la dieta. “La cascarilla es una alternativa más dentro de la dieta del ganado”, agregó.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí