14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Optimismo por vacuna contra el SIDA

Podría ser lograda en corto plazo; experimentos con humanos tienen lugar en EE.UU. 58 millones se han infectado desde los años 80; 22 millones han muerto Pascal Barollier (AFP) FILADELFIA, EE.UU.- Una vacuna contra el sida debería ser desarrollada en el corto plazo, según los investigadores que compartieron su optimismo este miércoles, en la apertura […]

  • Podría ser lograda en corto plazo;
    experimentos con humanos tienen lugar en EE.UU.
  • 58 millones se han infectado desde los años 80; 22 millones han muerto

Pascal Barollier (AFP)

FILADELFIA, EE.UU.- Una vacuna contra el sida debería ser desarrollada en el corto plazo, según los investigadores que compartieron su optimismo este miércoles, en la apertura de una conferencia que reúne a miles de especialistas internacionales en Filadelfia (Pensilvania, este de Estados Unidos) durante cuatro días.

“Una nueva generación de prototipos de vacunas antisida es ahora probada en seres humanos en Estados Unidos”, declaró Anthony Fauci, director del Instituto Nacional estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

El investigador David Baltimore, del California Institute of Technology, constató por su parte “un nuevo optimismo en el seno de la comunidad científica sobre el hecho que una vacuna antisida será finalmente posible, aunque no esté disponible rápidamente”.

El presidente de Ruanda, Paul Kagamé, que dio un discurso en la apertura de la conferencia, subrayó que “la más grande amenaza que pesa sobre el tejido social de Ruanda como sobre la mayor parte de las naciones africanas no es más la guerra o la hambruna, es el sida”. “A largo plazo, Ruanda, África y el mundo necesitan una vacuna antisida”, agregó.

Este optimismo está alimentado por el desarrollo de otros numerosos prototipos de vacunas contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, sobre los cuales aún no se han iniciado las pruebas clínicas, pero Fauci las calificó como “inimaginables hace diez años”.

“Estoy optimista sobre el hecho de que una vacuna segura y eficaz será encontrada, y ayudará a frenar la epidemia”, agregó.

Más de 360 estudios serán presentados hasta el sábado, y los mismos cubren todos los aspectos del desarrollo de la vacuna, los últimos descubrimientos sobre el virus hasta las dificultades inherentes a la elaboración de un programa de pruebas a gran escala de estos prototipos de vacunas en el hombre.

En Estados Unidos, un presupuesto público de 356.6 millones de dólares será destinado a la investigación sobre una vacuna anti-HIV durante el año fiscal 2002, lo que representa más del 60% del presupuesto consagrado a la investigación sobre las vacunas en el seno de los institutos nacionales de la Salud, precisó el director del NIAID.

Un organismo estadounidense encargado de seguir las pruebas de vacunas contra el sida fue puesto en marcha en junio pasado. Éste debería disponer de centros en Estados Unidos, África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe.

MECANISMO DE ACCION

– Los investigadores se orientan sobre vacunas combinadas, prometedoras, pues inducen a respuestas inmunológicas amplias: anticuerpos para neutralizar el virus y células citotóxicas para matar las células infectadas.

– Más de 58 millones de personas fueron infectadas por el virus del sida desde el inicio de la pandemia, de los cuales ya murieron 22 millones. Alrededor de 5.3 millones de personas, que viven en su mayoría en los países subdesarrollados, resultaron infectadas en 2000, según las últimas estadísticas publicadas por las Naciones Unidas.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí