14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayuda alimentaria llega a Guatemala

ACAN-EFE GUATEMALA.- La comunidad internacional ha comenzado a entregar asistencia humanitaria para ayudar a paliar la crisis de extrema pobreza que viven varias poblaciones guatemaltecas, sobre todo en el Este del país, donde la desnutrición ha provocado casi 50 muertos este año. La Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de EE.UU., ha destinado 311 toneladas […]

ACAN-EFE

GUATEMALA.- La comunidad internacional ha comenzado a entregar asistencia humanitaria para ayudar a paliar la crisis de extrema pobreza que viven varias poblaciones guatemaltecas, sobre todo en el Este del país, donde la desnutrición ha provocado casi 50 muertos este año.

La Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), de EE.UU., ha destinado 311 toneladas métricas de arroz, mezcla maíz-soya, frijol y aceite vegetal por un valor de 142,298 dólares.

A través del PMA, la AID también tiene previsto enviar en los próximos días 1,134 toneladas métricas de alimentos como parte de la asistencia alimentaria que dará a Centroamérica (4,800 toneladas) para ayudar a los damnificados por la sequía, informó una fuente diplomática.

La Embajada de EE.UU. en Guatemala, por su parte, otorgó 25,000 dólares en asistencia de emergencia, destinados a la compra de medicinas y nutrientes para beneficiar a unas 4,774 familias de 147 comunidades de los departamentos de Chiquimula y Zacapa, en el Este del país.

Los donaciones alimentarias también provienen, además de EE.UU., de Alemania, Japón, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suiza y Francia, informó el PMA en un comunicado.

El organismo de las Naciones Unidas dijo que en 10 comunidades de Jocotán (Chiquimula) se están distribuyendo esta semana 127 toneladas métricas de alimentos a 7,565 damnificados a través del proyecto de Conservación de Suelos.

Igualmente, este mismo programa concederá 49 toneladas de alimentos a 6,520 campesinos de cuatro comunidades de Camotán (Chiquimula).

El PMA informó que en 45 hogares comunitarios instalados en ese departamento se atiende a 850 menores de 6 años, además de madres gestantes y lactantes.

Los municipios de Camotán y Jocotán (Chiquimula) sufren una grave inseguridad alimentaria, y en lo que va de este año la desnutrición ha causado la muerte de 42 personas en esa región, entre ellas 13 niños.

El último fallecimiento se produjo el miércoles, en el municipio de Olopa, y la víctima fue un niño que sufría de desnutrición crónica.

A causa de la crisis alimentaria en Chiquimula, el presidente de la República, Alfonso Portillo, decretó el pasado lunes el “Estado de Calamidad Pública”, por 30 días, a nivel nacional.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí