14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En la foto derecha, una manifestante sudafricana, junto a cientos de otros activistas, exige que la Conferencia de las Naciones Unidas resuelva que las ex potencias colonialistas europeas pidan perdón por el esclavismo y pague reparaciones por los daños históricos causados a los pueblos de Africa. LA PRENSA/AP.

Cumbre de la discordia

La enconada exigencia africana de que antiguas metrópolis coloniales, como Francia o Gran Bretaña, pidan disculpas y paguen reparaciones a los descendientes de esclavos, y el deseo árabe de lograr una condena de Israel, impiden el éxito de la Conferencia de la ONU Contra el Racismo Rigoberta Menchú, Premio Nobel, es una de las más […]

  • La enconada exigencia africana de que antiguas metrópolis coloniales, como Francia o Gran Bretaña, pidan disculpas y paguen reparaciones a los descendientes de esclavos, y el deseo árabe de lograr una condena de Israel, impiden el éxito de la Conferencia de la ONU Contra el Racismo
  • Rigoberta Menchú, Premio Nobel, es una de las más conocidas representantes de los pueblos indios americanos que llegó a Durban

Agencias

DURBAN, SUDAFRICA.- Después de una tensa jornada en la que prevaleció la incertidumbre sobre la suerte de la Conferencia de la ONU Contra el Racismo, la sesión plenaria de clausura, que debía realizarse este viernes, fue postergada para el sábado, como resultado de los desacuerdos persistentes sobre la esclavitud y Medio Oriente.

La sesión de clausura se prevé realizar el sábado entre las 10H00 y las 13H00 locales (02H00 y 05H00 en Nicaragua), y las negociaciones sobre las declaraciones finales continuarían toda la noche de este viernes, sobre los dos puntos controvertidos de la declaración final, la esclavitud y el conflicto israelí-palestino.

EUROPA OFRECE “DISCULPA” POR ESCLAVITUD

La Unión Europea aceptó exhortar a los responsables de prácticas históricas de esclavismo a encontrar medios para restaurar la dignidad de sus víctimas, resolviendo uno de los puntos que estancaban la reunión de las Naciones Unidas, dijo el viernes un vocero de la UE.

Tal declaración equivale a una disculpa, dijo el vocero Koen Vervaeke, pero impediría el emplazamiento de demandas en busca de pagos económicos. Aunque los acuerdos de la conferencia no tienen peso legal, todos los países participantes acordaron cumplir los compromisos de su declaración final una vez que sea adoptada.

Las negociaciones en curso en la Conferencia de la ciudad sudafricana de Durban son “muy difíciles”, y un acuerdo final es incierto, había declarado minutos antes de conocerse el aplazamiento de la clausura el ministro belga de Relaciones Exteriores, Louis Michel, en una conferencia de prensa.

Confesándose “un tanto decepcionado”, Michel, cuyo país preside la Unión Europea (UE) hasta fin de año, indicó que el trabajo sobre un texto de compromiso sobre la esclavitud, la colonización y eventuales reparaciones, presentado por la presidencia sudafricana de la Conferencia, “había avanzado mucho”.

SUR INTRANSIGENTE

Los países africanos parecían seguir este viernes “intransigentes sobre el principio” de las excusas exigidas a los países occidentales por la trata de esclavos y el colonialismo en la declaración final de la conferencia, indicaron fuentes diplomáticas.

“Los africanos son intransigentes sobre el principio de las excusas”, declaró a la AFP Said Assi Djinnit, subsecretario general de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

También había estimado que se realizaron “muchos progresos” en las discusiones sobre la esclavitud y la colonización, pero señaló que “algunas fórmulas deben aún ser precisadas, principalmente las que conciernen las excusas y las reparaciones”.

Los delegados de los países del Sur siguen exigiendo “excusas” a los países del Norte, y piden que en la declaración final de la Conferencia aparezca la palabra “reparaciones”.

COINCIDENCIA SOBRE ESCLAVITUD

El texto acordado señala que “la Conferencia Mundial Contra el Racismo destaca que algunos han tomado la iniciativa de manifestar su arrepentimiento, sus remordimientos o disculparse, y llama a todos aquellos que no han contribuido para restaurar la dignidad de las víctimas a encontrar formas apropiadas para hacerlo”.

LOS TEMAS QUE DIVIDEN

– El debate sobre una disculpa y reparaciones por las prácticas de esclavismo y colonialismo, junto con el tema del Medio Oriente y el sionismo, han sido los principales obstáculos de la conferencia.

– Las naciones musulmanas consideraban ayer si abandonan el encuentro al estimar que el lenguaje sobre la situación de la región no es lo suficientemente contundente.

– Los países africanos propugnan que la esclavitud y el colonialismo sean calificados como “crímenes contra la humanidad” y los países occidentales paguen reparaciones. La UE rechazó ambas exigencias, dijo el vocero de la Unión Europea, Koen Vervaeke.

– Mientras tanto, las naciones árabes rechazaron una propuesta sudafricana sobre el lenguaje para referirse al conflicto en Medio Oriente, el cual buscaba un punto medio entre el llamado árabe a condenar las prácticas del gobierno de Israel como racistas y la negativa de Europa a permitirle a la conferencia tomar partido.

– La propuesta rechazada reconocía el holocausto y condenaba el antisemitismo y la islamofobia.

GANDHY EMPEZO AQUI SU LUCHA NO VIOLENTA

Nardo Zalko
DURBAN, SUDAFRICA/AFP

Durban, ciudad sudafricana a orillas del Océano Indico, donde se desarrolla la Conferencia de la ONU contra el Racismo, es un símbolo, pues fue en ella donde inició su carrera Mahatma Gandhi, figura esencial de la lucha no violenta.

Hoy, entre los casi tres millones de habitantes de Durban y sus alrededores, 800,000 son de origen indio, y en las calles de esta ciudad, en quioscos o en comercios, abundan los libros que recuerdan los escritos de Gandhi o sus “aventuras” en esta ciudad, a principios del siglo XX.

Mohandas Karamchand Gandhi había nacido el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, a orillas del mar, en la península de Kathiawar, en India occidental, y en 1888 tomó un barco rumbo a Inglaterra para estudiar derecho, recuerdan los historiadores.

En junio de 1891 se inscribió como abogado, y poco después regresó a su país, donde durante dos años ejerció su oficio, pero decepcionado por la poca importancia que tenía la vida política de Porbandar, decidió partir hacia Sudáfrica en 1893, como muchos de sus compatriotas, alentados por las autoridades británicas.

Muy rápidamente, Gandhi se integró en la vida política sudafricana, donde debió sufrir los prejuicios que imperaban ampliamente contra los indios.

Una vez fue arrojado de un tren, y otra, al regresar a Sudáfrica después de haber ido a buscar a su familia, una multitud encolerizada lo atacó en los muelles de Durban.

En 1894 creó el Congreso Indio de Natal, con la meta de luchar para la emancipación de los indios, y durante la guerra anglo-bóer, Gandhi reclutó un cuerpo de camilleros voluntarios.

Gandhi y sus partidarios, conocidos como los “Satyagrahis”, vivieron casi en total aislamiento, buscando desarrollar una existencia de abnegación, de autenticidad y de amor, según decían.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí