14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Guardias sudafricanos resguardaron la zona donde se desarrolló la conferencia. LA PRENSA/AP.

Tímida declaración antirracista

Ravi Nessman (AP) DURBAN, Sudáfrica.- La Conferencia Mundial contra el Racismo aprobó ayer una declaración que reconoce la injusticia de la esclavitud y el colonialismo y el “drama” de los palestinos, al cabo de nueve días de acalorado debate y repetidas amenazas de un fracaso de la reunión. Los acuerdos de transacción se lograron el […]

Ravi Nessman (AP)

DURBAN, Sudáfrica.- La Conferencia Mundial contra el Racismo aprobó ayer una declaración que reconoce la injusticia de la esclavitud y el colonialismo y el “drama” de los palestinos, al cabo de nueve días de acalorado debate y repetidas amenazas de un fracaso de la reunión.

Los acuerdos de transacción se lograron el día siguiente al que debía haber concluido la conferencia. Pero los Estados árabes, aunque aceptaron la transacción sobre el Oriente Medio, registraron sus reservas por el hecho de que la conferencia no hubiera condenado directamente a Israel por su política hacia los palestinos.

La conferencia aprobó, en su sesión de clausura, un programa de acción y declaración que tiene el propósito de servir de programa global de lucha contra el racismo. Pero los temas más conflictivos empañaron el desarrollo de la reunión.

Estados Unidos e Israel abandonaron la conferencia el lunes, después que fracasó una gestión de Noruega por hallar una solución de transacción.

“No nos satisface esta conferencia. Se empleó demasiado tiempo en una cuestión que no pertenece aquí”, dijo el jefe de la delegación canadiense, registrando las objeciones de su país a los párrafos referidos al Oriente Medio. “Queremos condenar en esta conferencia los intentos de ilegitimizar el Estado de Israel”, añadió.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Farouk al-Sharaa, rechazó un párrafo que reconoce el holocausto de los judíos perpetrado por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Dijo que los responsables del genocidio fueron europeos y “ahora tratan de distribuir su culpa por el mundo”.

Varios países musulmanes objetaron los esfuerzos de eliminar un texto adicional que muchos delegados consideraron como referencia indirecta a los palestinos, incluso un párrafo que dice que “la ocupación extranjera es una de las formas y fuentes de la discriminación racial”. Pero la conferencia rechazó sus intentos y luego aprobó por consenso el texto acordado previamente.

La conferencia calificó la esclavitud y la trata de esclavos como crimen contra la humanidad, y “siempre debería haber sido así”. También expresa una disculpa en forma de reconocimiento de los implicados en lo malo de la esclavitud y el colonialismo, y de oferta de asistencia económica al África.

No quedó claro si la nueva teoría podría utilizarse como argumento en la búsqueda legal de indemnizaciones. Pero varios europeos dijeron —a condición de mantener el anonimato— que sus temores habían sido atendidos.

Las reparaciones, que en el documento no fueron vinculadas directamente a la trata de esclavos, tomarían la forma de alivio de la deuda, apertura de mercados y ayuda para la erradicación de la pobreza.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí