14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la imagen más conocida donde se observa a los tres pescadores en su pequeño bote. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET.

La Patrona de Cuba

El 8 de septiembre es una fecha significativa para Cuba, un país donde la ideología impregna todas las esferas de la vida. Es curioso que el ocho de septiembre sea una festividad religiosa que adquiere ribetes nacionales, y que después de la visita del papa Juan Pablo II en su cruzada evangelizadora por la isla […]

  • El 8 de septiembre es una fecha significativa para
    Cuba, un país donde la ideología impregna todas
    las esferas de la vida. Es curioso que el ocho de
    septiembre sea una festividad religiosa que adquiere ribetes nacionales, y que después de la visita del
    papa Juan Pablo II en su cruzada evangelizadora
    por la isla en 1998 ha saltado al tapete con fuerza.
    Es el Día de la Caridad del Cobre, patrona de la isla, una virgen morena que tiene sus entramados en la raíz popular con la Ochún de la religión africana

Inés Izquierdo MillerEspecial para LA PRENSA [email protected]

Tal vez esta virgen pequeña estuvo escondida en un ropero del último dormitorio de una casa cubana o en un cuarto de desahogo o en las rústicas barbacoas “milagro de ingeniería popular” de La Habana Vieja. Sin embargo, hoy por hoy, la Caridad del Cobre no sólo luce en su santuario en Santiago de Cuba, sino en revistas, estampas religiosas o réplicas de mayor o menor formato.

Si alguien visita el Santuario del Cobre podrá ver las múltiples ofrendas que sus devotos han realizado como pago por los milagros concedidos: allí entre muletas, réplicas en oro de piernas y manos… aparece la medalla del Premio Nobel de Ernest Hemingway, quien se la ofreció a la virgencita morena.

ORIGEN DE SU HISTORIA

La leyenda sobre la Caridad del Cobre se remonta al año 1606, cuando los indios llamados Juan y Rodrigo de Hoyos y el negro esclavo Juan Moreno, se hicieron a la mar en la bahía de Nipe, en el oriente de Cuba en busca de sal, entonces llegó una tormenta y el barquito en que iban parecía hundirse entre las encrespadas olas.

Sólo quedaba rezar y comenzaron a rogar. De inmediato cesó la tormenta y brilló una imagen sobre una tabla que flotaba, debajo de ella rezaba una inscripción: “Yo Soy la Virgen de la Caridad”, y según consta por juramento ante testigos, a pesar de la reciente tormenta y del natural movimiento de las olas, ni la imagen de la Virgen, ni sus ropajes estaban mojados. Así lo afirmó en el año de 1687 el último testigo presencial, el capitán Juan Moreno

Los dos, Juan y Rodrigo, trasladaron al hato Barajagua la imagen que de inmediato comenzó a recibir homenajes, a los que respondió con numerosos milagros. Pero un día la Virgen desapareció para después llegar ante una niña llamada Apolonia, a quien le transmitió el mensaje de que le construyeran un santuario.

Ante tal petición, sus fieles la condujeron a la colina que rodea las minas de cobre y allí se erigió la primera ermita. Fue hasta 1927 cuando tuvo una capilla provisional en el centro del poblado.

CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN

El rostro de la imagen es de barro cocido, cubierto de una pulida capa de fino polvo blanco, posiblemente pasta de arroz, y su tez ha sido pintada de color moreno; aunque su color original tendía más al rojizo indio, pero en la última restauración se prefirió conservar el color mestizo moreno al que sus fieles están acostumbrados. Una restauración de la imagen sacó a la luz los finos rasgos que innumerables capas de pintura habían desfigurado. Una nariz bien formada y un rostro de hermosas proporciones con grandes y amorosos ojos, comunican una dulce nobleza e invitan a la confianza y a la oración.

La Virgen de la Caridad del Cobre mide aproximadamente unas 16 pulgadas, se apoya en una brillante media luna, cuyas puntas inclinadas hacia abajo, enmarcan la nube de plata en la que se asoman tres querubines de alas doradas.

El niño que la imagen muestra a su izquierda, levanta una de las manos en actitud de bendición, y en la otra sostiene un globo terráqueo de oro rematado en pedrería. Encima tiene un pesado manto, que le confiere una forma triangular típica.

A petición de los veteranos de la Guerra de Independencia fue declarada patrona de Cuba por el papa Benedicto XV, el 10 de mayo de 1916; coronada solemnemente en el Congreso Eucarístico de Santiago de Cuba de 1936, en tiempos de Pío XI. Después Pablo VI elevó su Santuario a la categoría de Basílica en el 1977. La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.

EL SINCRETISMO RELIGIOSO

Los festejos de la Caridad demuestran el sincretismo cultural que impregna la idiosincrasia cubana. Este proceso de simbiosis religiosa se manifiesta de forma nítida en la forma en que los cubanos representan a su patrona, pues la ven como una bella mulata vestida de amarillo. Adorada por todos, amén de su religión, ocupa un lugar privilegiado en el panteón de la religión Yoruba, con el nombre de Ochún, la Venus africana, la bondadosa diosa del amor, que se sincretizó con la Caridad del Cobre, al suceder que a los esclavos se les prohibiera adorar a sus dioses. Ellos, entonces, identificaron a sus deidades yorubas, con algunos de los santos católicos.

Es Ochún, orisha mayor, dueña del amor, la feminidad y el río, íntima amiga de Eleguá (Santo Niño de Atocha), tiene las llaves del destino, y es una de las esposas del aguerrido Shangó (Santa Bárbara). Su color es el amarillo, su día es el sábado, sus números son 5, 10, 15 y 25.

La cantidad de personas que han pasado por su templo para agradecerle favores y milagros es incontable, comparable a la del San Lázaro de los pobres y los perros que a tantos ha ayudado, y que recibe a miles de fieles el 17 de diciembre en la Iglesia de El Rincón, en las afueras de La Habana.

VENERADA EN ESPAÑA

– Tras la pérdida de Cuba, los españoles que regresaron a su tierra llevaron una imagen de la Patrona de la isla. Por mandato de la Reina Regente, doña María Cristina, se venera desde entonces, en España, en el Monasterio de las Descalzas Reales.

– En documento firmado el 10 de mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto declaró a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba, y fijó su festividad el 8 de septiembre.

– En 1977, el papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

– Durante los meses de preparación para la visita del papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo.

Tomado de fuentes varias en Internet.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí