14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

la capital estadounidense estará resguardada con máxima seguridad debido a la reunión anual del FMI. Aquí, panorámica del Capitolio, sede del Legislativo. LA PRENSA/TOMADO DE INTERNET.

Washington, D.C. en alerta total

Unos 7,000 efectivos policiales acordonarán el D.C. previo a la cumbre del FMI programada para el 29 y el 30 de septiembre Operativo no se había realizado desde los años 60; participarán policías de estados vecinos, el FBI y el Servicio Secreto Patricia Souza (EFE) WASHINGTON.- La Policía prepara las medidas de seguridad más impresionantes […]

  • Unos 7,000 efectivos policiales
    acordonarán el D.C. previo a la
    cumbre del FMI programada
    para el 29 y el 30 de septiembre
  • Operativo no se había realizado desde los años 60; participarán
    policías de estados vecinos, el FBI
    y el Servicio Secreto

Patricia Souza (EFE)

WASHINGTON.- La Policía prepara las medidas de seguridad más impresionantes que se recuerdan en Washington con motivo de la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebrará a finales de este mes y será el blanco de las protestas antiglobalización.

El temor a que manifestaciones masivas, de hasta 100,000 personas, puedan tornarse violentas, y el recuerdo de la batalla campal de Génova durante la cumbre del G-8, cuando murió un manifestante por los disparos de un policía, han desatado la alarma en la capital estadounidense.

Unos 5,400 estudiantes serán desalojados del campus de la Universidad George Washington, que cerrará durante cinco días, y una valla de tres metros de alto, que rodeará un perímetro de casi cuatro kilómetros, protegerá la Casa Blanca y la vecina sede del FMI, donde ese organismo celebrará su asamblea conjunta con el Banco Mundial (BM) el 29 y 30 de septiembre.

Junto a la valla se colocarán unos 7,000 agentes, más de los que dispone la Policía de Wa-shington, que tendrá que ser reforzada con efectivos de los estados vecinos, del FBI y del Servicio Secreto.

No se recuerda nada semejante en la historia reciente de Washington, una ciudad acostumbrada a reuniones de líderes mundiales, a importantes cumbres internacionales y también a ordenadas manifestaciones.

La toma de posesión en enero pasado del presidente George W. Bush fue acompañada por la protesta pacífica de miles de manifestantes, pero las medidas de seguridad no fueron ni siquiera similares.

Los grupos convocantes de las manifestaciones, por su parte, han presentado demandas judiciales por entender que el operativo policial es desproporcionado y viola derechos constitucionales.

Las instituciones multilaterales preparan su reunión anual conjunta, en la que participarán ministros y financieros de 183 países, aunque en un número menor a otras ocasiones.

El FMI ha admitido que habrá mucho menos delegados y representantes del sector privado en esta asamblea, que califica como “una reunión en la que se toman decisiones”.

Y contra esas decisiones quieren protestar, precisamente, los manifestantes antiglobalización, convocados por el “paraguas” del grupo Movilización para una Justicia Global.

MEDIDAS NECESARIAS

El Fondo Monetario ha considerado que las medidas de seguridad que se implantarán “no son excesivas”, mientras que la Policía de Washington ha asegurado que actuará “con energía”, aunque respetará el derecho de expresión.

HACE CUATRO DECADAS

– Las últimas concentraciones masivas en la capital estadounidense se remontan a los años 60, cuando más de 50,000 personas se manifestaron contra la guerra de Vietnam con motivo de la investidura de Richard Nixon.

– En abril de 2000, el FMI y el BM ya celebraron su reunión de primavera bajo la amenaza de protestas, aunque los miles de manifestantes que se reunieron en Washington no perjudicaron el desarrollo de la asamblea.

– La Policía cerró entonces una zona mucho más pequeña de la ciudad, con vallas corrientes, y detuvo a 600 personas.

– Ahora, el anuncio de que miles de personas tratarán de forzar el cierre de la asamblea ha provocado la reducción de la agenda de la reunión, que se desarrollará durante un fin de semana para evitar interrupciones en el funcionamiento de la ciudad, y a petición del Departamento del Tesoro estadounidense.

– En ocasiones anteriores, la reunión de las instituciones multilaterales había durado más de una semana, como ocurrió el año pasado en Praga, donde hubo enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí