14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tensión en el Medio Oriente

Palestinos e israelíes sostuvieron enfrentamientos que incluyen misiles y atentados terroristas Greg Myre (AP) JERUSALÉN.- Militantes palestinos lanzaron una serie de ataques contra israelíes ayer, entre ellos un atentado suicida en que un hombre detonó su carga de explosivos en momentos en que pasajeros descendían de un tren, causando la muerte de otras tres personas […]

  • Palestinos e israelíes sostuvieron enfrentamientos que incluyen misiles y atentados terroristas

Greg Myre (AP)

JERUSALÉN.- Militantes palestinos lanzaron una serie de ataques contra israelíes ayer, entre ellos un atentado suicida en que un hombre detonó su carga de explosivos en momentos en que pasajeros descendían de un tren, causando la muerte de otras tres personas e hiriendo a más de 30, dijeron la policía y funcionarios de un hospital.

La violencia, que también incluyó ataques con misiles desde helicópteros israelíes en diversos sitios, puso en duda las conversaciones de tregua encaminadas a poner fin a 11 meses de violencia.

En total, los palestinos perpetraron dos ataques dinamiteros, intentaron un tercero y perpetraron uno a balazos. Las fuerzas de seguridad dijeron que cinco israelíes murieron, y cerca de 40 israelíes resultaron heridos.

Tres diferentes grupos se responsabilizaron de los hechos violentos que conmocionaron desde la norteña ciudad de Nahariya, en la costa mediterránea, hasta el territorio de Cisjordania y el sur de la Franja de Gaza.

Desde el punto de vista israelí, el ataque suicida en la estación ferroviaria de Nahariya fue particularmente significativo porque la policía dijo que el suicida era un árabe-israelí, Muhammad Saker Habashi, de 55 años.

Los árabes israelíes constituyen un poco más de un millón de la población israelí, de 6,5 millones. Se quejan de discriminación y simpatizan con la causa palestina, e incluso tomaron parte en las protestas cuando el actual levantamiento se inició hace casi un año.

Pero rara vez se habían visto implicados en ataques contra Israel, y si lo hicieran sería muy complicado para Israel mantener la seguridad, porque no están sujetos a restricciones dentro del país.

En la estación ferroviaria de la ciudad norteña de Nahariya, el atacante hizo estallar sus explosivos en momentos en que el tren llegaba, y soldados y civiles descendían cuando se inicia la semana laboral en Israel.

Según la oficina del primer ministro Ariel Sharon, Habashi tenía vínculos con el grupo radical islámico Hamas.

La policía dijo que encontró la identificación de Habashi en el lugar del atentado. También recuperó la mano del atacante y los especialistas están revisando las huellas digitales para saber si coinciden con las de Habashi.

REPUDIO DE EE.UU.

Las autoridades estadounidenses deploraron el domingo los más recientes incidentes de violencia en el Medio Oriente y señalaron la posibilidad de que el presidente George W. Bush se reúna por primera vez con el dirigente palestino Yaser Arafat.

Ambos dirigentes son esperados dentro de unas semanas en Nueva York, cuando se reúna la Asamblea General de la ONU.

Aunque el primer ministro Ariel Sharon ha visitado en dos ocasiones la Casa Blanca, Arafat aún no ha sido invitado a hacerlo.

“El presidente ha dicho que se reunirá con alguien cuando sea necesario para avanzar por la causa (de la paz), pero en este momento no hay planes para reunirse con Yaser Arafat en Nueva York”, dijo el domingo en televisión la asesora en Seguridad Nacional Condoleezza Rice.

El secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld dijo que era una decisión que sería estudiada por el secretario de Estado Colin Powell y Bush.


TREGUA EN DUDA

El nuevo capítulo de violencia pone en duda que se concreten conversaciones hacia una posible tregua entre el líder palestino Yaser Arafat y el ministro de Relaciones Exteriores Shimon Peres. Se esperaba una reunión de ambos en los próximos días, pero no se había fijado ni la fecha ni el lugar.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí