14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Hugo Tinoco, Oscar Moncada y Wálmaro Gutiérrez.

Condena unánime en la Asamblea Nacional

El diputado Ríos dice que “estamos a la puerta de la Tercera Guerra Mundial” William Briones Loáisiga [email protected] Una de las pocas veces que los diputados nicaragüenses convergen en una posición, lo logró ayer el atentado terrorista a las Torres Gemelas Word Trade Center, en Nueva York, y al Pentágono en Washington. Los legisladores nicaragüenses […]

  • El diputado Ríos dice que “estamos a la puerta de la Tercera Guerra Mundial”

William Briones Loáisiga [email protected]

Una de las pocas veces que los diputados nicaragüenses convergen en una posición, lo logró ayer el atentado terrorista a las Torres Gemelas Word Trade Center, en Nueva York, y al Pentágono en Washington. Los legisladores nicaragüenses condenaron la acción.

El hecho sirvió de pretexto para no sesionar, como estaba previsto hacerlo.

Pedro Joaquín Ríos, Primer Secretario del Parlamento, advirtió que desde ayer el mundo está a las puertas de una Tercera Guerra Mundial. “¿Usted cree que los gringos se van a quedar con esto?, se han tocado los símbolos de Estados Unidos: el símbolo económico que son las Torres Gemelas y el Pentágono, que es la parte medular de la defensa de los Estados Unidos. Se ha probado la vulnerabilidad de la seguridad estadounidense. Creo que le han tocado lo más delicado a Estados Unidos, esto es más que Pearl Harbor”, advirtió.

Iván Escobar Fornos, ex Presidente de la Asamblea Nacional, rechazó vincular estos actos terroristas y la amistad del candidato sandinista Daniel Ortega con el líder libio Muammar Gadafi. “Entiendo que muchos países europeos tienen relaciones con Gadafi y con muchos países árabes, incluso fundamentalistas, y esas relaciones no van a afectar a los países europeos. Creo que ya es demasiado relacionar eso con ese ataque, que investiguen quiénes son y no hagan especulaciones trayendo cosas de tan largo. No creo que repercuta aquí”, indicó.

Oscar Moncada, Presidente de la Asamblea Nacional, también condenó los sucesos.

Moncada aseguró que la directiva parlamentaria decidió enviar un mensaje de solidaridad al embajador Oliver Garza, al presidente George Bush, y al Congreso de Estados Unidos. “Vamos a manifestarles nuestro pesar por tantas víctimas inocentes y condenando el acto terrorista”, dijo.

Wálmaro Gutiérrez, segundo Secretario de la Asamblea Nacional, condenó los sucesos de Nueva York y Washington. “El terrorismo practicado en cualquier país del mundo es un delito a lesa humanidad, y como tal debe ser condenado por todos los seres humanos del planeta. Como Bancada del FSLN y como partido condenamos en todos sus extremos este acto terrorista, nos solidarizamos con el pueblo estadounidense y creemos que es muy importante que se esclarezcan los hechos, para evitar especulaciones, y darle efectivo castigo a los culpables”, expresó.

“Estos actos terroristas en este nuevo siglo no pueden tener cabida, es sumamente preocupante, porque normalmente en estos hechos no son oficiales o gente de alto nivel los que sufren, sino sencillos pobladores del pueblo estadounidense. Una vida que se pierde es enorme y preciosa para este planeta”, indicó.

Rechazó que a priori se vincule a etnia o raza. “Estas cosas no se deben arrogar a una determinada etnia, creo que se trata de personas enfermas que buscan profundizar la crueldad, el dolor y derramamiento de sangre sin sentido”, comentó.

Según Víctor Hugo Tinoco, ex Vicecanciller de la República durante el gobierno sandinista en los años 80, “es una tragedia para el pueblo de los Estados Unidos que impacta al mundo entero, sobre todo porque se sacrificó la vida de miles de personas que nada tienen que ver con los conflictos políticos o ideológicos.”

“No sé qué va a venir después, de cara a las relaciones internacionales de los Estados Unidos frente al mundo árabe, porque va a depender de quién resulte responsable de esa acción”, comentó.

Tinoco consideró “electorerismo barato” la actitud de quienes pretenden relacionar al candidato sandinista Daniel Ortega con Yaser Arafat y Muammar Gadafi, por la amistad que tiene con éstos. Refleja ignorancia quien lo está relacionando. “En este contexto va a haber una intención de los liberales, burlándose del dolor de las víctimas, en tratar de manipular electoralmente en Nicaragua, de vincularlo a la relación de Daniel con el mundo islámico, que es una realidad en el mundo, aquí lo importante es condenar el acto terrorista sin juzgar motivaciones, intenciones y saber quién es el responsable”, expresó.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí