14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Todos los aeropuertos de Estados Unidos fueron cerrados tras los atentados.

Inciertas repercusiones económicas para Nicaragua

Gustavo Ortega Campos, Juan Carlos Bow y Martha Danelia [email protected] El cierre obligatorio de los mercados financieros debido a los atentados ocurridos en Nueva York, podría repercutir en Nicaragua, pues en ellos se establecen transacciones de venta y se define el precio de compra de algunos productos de exportación, es el caso del café. Roberto […]

Gustavo Ortega Campos, Juan Carlos Bow y Martha Danelia [email protected]

El cierre obligatorio de los mercados financieros debido a los atentados ocurridos en Nueva York, podría repercutir en Nicaragua, pues en ellos se establecen transacciones de venta y se define el precio de compra de algunos productos de exportación, es el caso del café.

Roberto Bendaña M., especialista en caficultura, dijo que las transacciones de café en la bolsa en promedio son mas de 50,000 diarias distribuidas en las siete diferentes fechas de los contratos actuales (de septiembre 2001, diciembre 2001, marzo 2002, mayo 2002, julio 2002, septiembre 2002, diciembre 2002).

Dijo que el lunes hubo un poco más de 55,000 transacciones, principalmente en las referidas a diciembre, que tuvo 37,653, cuyo precio se estableció en 51.30 dólares por saco de 46 kilos.

Bendaña prevé que durante toda la semana no habrá precio del café, partiendo de las informaciones preliminares emitidas por Wall Street.

En cuanto a las repercusiones bursátiles, Enrique Zamora, gerente general del Grupo Lafise de Managua, compañía especializada en el mercado financiero, dijo que aún es prematuro pronosticar los efectos, pero dejó en claro que la economía mundial de una un otra forma se verá afectada por los atentados ocurridos ayer en Nueva York y Washington D.C. “Los efectos son impredecibles”, apuntó.

Tras los atentados, los mercados financieros del mundo entero se llenaron de nerviosismo para concluir con una jornada que en algunos casos no terminó y en otros cerró con pérdidas.

Por su parte José Ángel Buitrago, directivo de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), dijo que gran parte de las compañías financieras del mundo se vieron afectadas con el atentado, incluido el New York Stock Exchange (NYSE), que es el lugar físico donde se realizan las transacciones de valores y se establecen los precios de compra de muchos productos.

Lo que se decide en el NYSE son indicadores de futuro que podrían ser sustituido por Londres, aunque ahí hay diferencia de siete horas con Nicaragua y se comercializa café robusta, no el arábigo que exporta Nicaragua.

No obstante, consideró que esta situación no tendrá afectaciones de cuantía para Nicaragua, “porque apenas estamos cerca del corte de la próxima cosecha, transacciones no hay, ya las grandes exportaciones se cumplieron”, indicó.

ALERTA CON OTROS PRODUCTOS

Orlando Solórzano, asesor del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), indicó que habrá efectos directos e indirectos en todos los países, debido a que la fluidez del comercio internacional se vio afectada por los sucesos ocurridos en Estados Unidos.

“Al frenarse y detenerse la fluidez del comercio internacional, hay costos que serán pagados tanto por países pobres como ricos. Aunque hasta el momento es muy prematuro decir cómo nos va a afectar a nosotros como Nicaragua”, comentó.

Denis Bohórquez Ruiz, oficial de Inteligencia de Mercados de la Asociación Nicaragüense de Productores y Exportadores de Productos No Tradicionales (Apenn), indicó que Nicaragua tendrá que frenar las exportaciones hacia Estados Unidos, debido a la situación que enfrenta ese país.

Añadió que hasta el 17 de julio de este año, un 42 por ciento de las exportaciones totales de Nicaragua fueron destinadas a los Estados Unidos, siendo los productos como langostas, pescados y carne de res deshuesada, los más exportados hacia ese país.

“Hasta el momento no se puede decir cuál va a ser la repercusión final en las exportaciones de Nicaragua, pues aún no se sabe cómo va a finalizar todo, pero hay que tomar en consideración que Estados Unidos es el principal centro comercial del mundo”, expresó.

REUNION CON FMI SE MANTIENE

Para este 19 de septiembre está prevista la reunión de Nicaragua con el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Reunión que según el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Noel Ramírez, espera no sea suspendida por el atentado terroristas que sufrió este martes Estados Unidos.

“No anticipamos que esto vaya a alterar la agenda que está establecida para Nicaragua. No hemos tenido todavía ninguna información y no creemos que haya un cambio sustancial”, declaró Ramírez.

Según el funcionario, “es muy temprano para pronunciarse” sobre los efectos económicos que desencadenará el atentado terrorista.

En la reunión con el directorio del FMI se espera firmar el acuerdo interino al que llegó el gobierno nicaragüense con ese organismo monetario para los próximos tres meses. “El 19 de este mes, el directorio del Fondo va a respaldar el acuerdo interino que este gobierno suscribió con esa institución”, agregó Ramírez.

Noticias relacionadas:
Bush estuvo escondido en una base
Reacciones de los principales Jefes de Estado  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí