14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momentos en que el féretro de Francisco Urcuyo Maliaños es trasladado de una funeraria en Managua, hacia Rivas, donde hoy será sepultado.

Murió Francisco Urcuyo Maliaños

William Briones Loáisiga [email protected] A los 86 años, falleció ayer en Managua Francisco Urcuyo Maliaños, quien ocupó por algunas horas la Presidencia de la República en julio de 1979, cuando se desplomó el sistema somocista. Urcuyo murió por causas naturales. Una semana antes de su muerte sufrió un infarto, fue trasladado a un hospital capitalino, […]

William Briones Loáisiga [email protected]

A los 86 años, falleció ayer en Managua Francisco Urcuyo Maliaños, quien ocupó por algunas horas la Presidencia de la República en julio de 1979, cuando se desplomó el sistema somocista.

Urcuyo murió por causas naturales. Una semana antes de su muerte sufrió un infarto, fue trasladado a un hospital capitalino, donde enfrentó complicaciones de los pulmones y riñones, hasta que le sobrevino un nuevo infarto ayer jueves, que le provocó la muerte.

Francisco Urcuyo Muñoz, hijo de Urcuyo Maliaños, recordó que su padre fue honrado en México, al bautizarse con su nombre un hospital, al igual que una calle de Montevideo, Uruguay.

“Inició su vida política en 1954. Fue viceministro de Salud en dos ocasiones, Vicepresidente de la República dos veces, diputado, Presidente del Congreso y por último Presidente de la República por 43 horas efímeras, en el año 79, cuando fuimos obligados a salir al exilio a Guatemala”, recordó su hijo.

Urcuyo Maliaños regresó a Nicaragua durante los años 80 y se mantuvo alejado de la política. Su hijo, del mismo nombre, se desempeña como director nacional del Proyecto de Desarrollo Rural Ganadero del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Roberto Urcuyo Muñoz, otro de los hijos del fallecido, recordó el sufrimiento de su padre durante los 13 años que estuvo exiliado en Guatemala. “Vivió y comió el duro pan del exilio, pasando todas las desgracias que socavaron su vida”, expresó.

Urcuyo Maliaños publicó cuatro libros en los cuales detalló sus vivencias a la caída del régimen somocista y sus experiencias en el exilio durante los años 80: “Solos”, en el que relató las últimas horas del mandato del Partido Liberal de Somoza; “Aliados Traicionados”; “Carter y los comunistas”, y su última creación: “Poesía y recuerdos”, que dedicó a su familia.

Urcuyo Maliaños procreó cuatro hijos con doña María Luisa Muñoz: Francisco, Bayardo, Roberto y Mario Urcuyo Muñoz. Anoche fue velado en su natal Rivas, donde será sepultado la mañana de hoy.  

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí