Murió Francisco Urcuyo Maliaños - La Prensa

Murió Francisco Urcuyo Maliaños

William Briones Loáisiga william.briones@laprensa.com.ni A los 86 años, falleció ayer en Managua Francisco Urcuyo Maliaños, quien ocupó por algunas horas la Presidencia de la República en julio de 1979, cuando se desplomó el sistema somocista. Urcuyo murió por causas naturales. Una semana antes de su muerte sufrió un infarto, fue trasladado a un hospital capitalino, […]

14/09/2001

Momentos en que el féretro de Francisco Urcuyo Maliaños es trasladado de una funeraria en Managua, hacia Rivas, donde hoy será sepultado.

William Briones Loáisiga william.briones@laprensa.com.ni

A los 86 años, falleció ayer en Managua Francisco Urcuyo Maliaños, quien ocupó por algunas horas la Presidencia de la República en julio de 1979, cuando se desplomó el sistema somocista.

Urcuyo murió por causas naturales. Una semana antes de su muerte sufrió un infarto, fue trasladado a un hospital capitalino, donde enfrentó complicaciones de los pulmones y riñones, hasta que le sobrevino un nuevo infarto ayer jueves, que le provocó la muerte.

Francisco Urcuyo Muñoz, hijo de Urcuyo Maliaños, recordó que su padre fue honrado en México, al bautizarse con su nombre un hospital, al igual que una calle de Montevideo, Uruguay.

“Inició su vida política en 1954. Fue viceministro de Salud en dos ocasiones, Vicepresidente de la República dos veces, diputado, Presidente del Congreso y por último Presidente de la República por 43 horas efímeras, en el año 79, cuando fuimos obligados a salir al exilio a Guatemala”, recordó su hijo.

Urcuyo Maliaños regresó a Nicaragua durante los años 80 y se mantuvo alejado de la política. Su hijo, del mismo nombre, se desempeña como director nacional del Proyecto de Desarrollo Rural Ganadero del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Roberto Urcuyo Muñoz, otro de los hijos del fallecido, recordó el sufrimiento de su padre durante los 13 años que estuvo exiliado en Guatemala. “Vivió y comió el duro pan del exilio, pasando todas las desgracias que socavaron su vida”, expresó.

Urcuyo Maliaños publicó cuatro libros en los cuales detalló sus vivencias a la caída del régimen somocista y sus experiencias en el exilio durante los años 80: “Solos”, en el que relató las últimas horas del mandato del Partido Liberal de Somoza; “Aliados Traicionados”; “Carter y los comunistas”, y su última creación: “Poesía y recuerdos”, que dedicó a su familia.

Urcuyo Maliaños procreó cuatro hijos con doña María Luisa Muñoz: Francisco, Bayardo, Roberto y Mario Urcuyo Muñoz. Anoche fue velado en su natal Rivas, donde será sepultado la mañana de hoy.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/12/2018 12:09 AM

Dictador Daniel Ortega ve una Policía “digna”

Política
Dictador Daniel Ortega ve una  Policía “digna”

Daniel Ortega halaga a su consuegro. Rosario Murillo dice que quiere "dejar atrás tiempos duros"..

18/12/2018 12:09 AM

Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

Nacionales
Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

El periodista dijo que solicitan a la Sala Civil que ordene la suspensión del acto policial, lo que pasa por la ocupación del edificio..

18/12/2018 12:05 AM

Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Deportes
Jonathan Loáisiga fue lo mejor del beisbol nicaragüense en el 2018

Sin discusión, Jonathan Loáisiga y su aterrizaje en las Grandes Ligas, convirtiéndose en el primer nicaragüense de la historia con el equipo más popular del mundo beisbolero, los Yanquis de Nueva ..

18/12/2018 12:05 AM

Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Deportes
Isaac Benard se sostiene como líder de bateo en una cerrada batalla

Benard, Jilton Calderón, Javier Robles y Juan Silverio son las figuras dominantes en los principales lideratos ofensivos de la LBPN...

18/12/2018 12:00 AM

El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Economía
El INSS ha perdido a 167,219 cotizantes en once meses consecutivos

Pese a que en octubre algunos sectores económicos mostraron signos de recuperación en la generación de empleo, entre ellos los servicios comunales, el comercio y el agropecuario, el INSS perdió en ..

18/12/2018 12:00 AM

Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Nacionales
Policía Orteguista registra la casa de la exatleta olímpica Michelle Richardson

Según vigilantes de la zona, primero llegaron tres patrullas policiales y luego se le sumaron dos más, pero después de mediodía en el inmueble solo quedaron dos unidades,..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x