Murió Francisco Urcuyo Maliaños - La Prensa



Murió Francisco Urcuyo Maliaños

William Briones Loáisiga william.briones@laprensa.com.ni A los 86 años, falleció ayer en Managua Francisco Urcuyo Maliaños, quien ocupó por algunas horas la Presidencia de la República en julio de 1979, cuando se desplomó el sistema somocista. Urcuyo murió por causas naturales. Una semana antes de su muerte sufrió un infarto, fue trasladado a un hospital capitalino, […]

14/09/2001

Momentos en que el féretro de Francisco Urcuyo Maliaños es trasladado de una funeraria en Managua, hacia Rivas, donde hoy será sepultado.

William Briones Loáisiga william.briones@laprensa.com.ni

A los 86 años, falleció ayer en Managua Francisco Urcuyo Maliaños, quien ocupó por algunas horas la Presidencia de la República en julio de 1979, cuando se desplomó el sistema somocista.

Urcuyo murió por causas naturales. Una semana antes de su muerte sufrió un infarto, fue trasladado a un hospital capitalino, donde enfrentó complicaciones de los pulmones y riñones, hasta que le sobrevino un nuevo infarto ayer jueves, que le provocó la muerte.

Francisco Urcuyo Muñoz, hijo de Urcuyo Maliaños, recordó que su padre fue honrado en México, al bautizarse con su nombre un hospital, al igual que una calle de Montevideo, Uruguay.

“Inició su vida política en 1954. Fue viceministro de Salud en dos ocasiones, Vicepresidente de la República dos veces, diputado, Presidente del Congreso y por último Presidente de la República por 43 horas efímeras, en el año 79, cuando fuimos obligados a salir al exilio a Guatemala”, recordó su hijo.

Urcuyo Maliaños regresó a Nicaragua durante los años 80 y se mantuvo alejado de la política. Su hijo, del mismo nombre, se desempeña como director nacional del Proyecto de Desarrollo Rural Ganadero del Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

Roberto Urcuyo Muñoz, otro de los hijos del fallecido, recordó el sufrimiento de su padre durante los 13 años que estuvo exiliado en Guatemala. “Vivió y comió el duro pan del exilio, pasando todas las desgracias que socavaron su vida”, expresó.

Urcuyo Maliaños publicó cuatro libros en los cuales detalló sus vivencias a la caída del régimen somocista y sus experiencias en el exilio durante los años 80: “Solos”, en el que relató las últimas horas del mandato del Partido Liberal de Somoza; “Aliados Traicionados”; “Carter y los comunistas”, y su última creación: “Poesía y recuerdos”, que dedicó a su familia.

Urcuyo Maliaños procreó cuatro hijos con doña María Luisa Muñoz: Francisco, Bayardo, Roberto y Mario Urcuyo Muñoz. Anoche fue velado en su natal Rivas, donde será sepultado la mañana de hoy.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 10:34 PM

Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Deportes
Cheslor Cuthbert sigue en ascenso y mejora a .296 con Kansas City

Cheslor tiene promedio de .296 que lo hacen uno de los mejores bateadores de los Royals en estos momentos en las Grandes Ligas...

16/07/2019 08:50 PM

Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Deportes
Lluvia impide jugar el último partido de la serie amistosa entre Cuba y Nicaragua

Nicaragua ganó dos juegos y empató uno para ganarle una serie amistosa a Cuba por primera vez desde 2001, elevando los bonos del equipo...

16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

x