14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Larreynaga

Carlos Tünnermann Bernheim En la página once del Suplemento Patria (Guía Comercial) de la edición de LA PRENSA correspondiente al 12 de septiembre, en el artículo dedicado a los personajes que hicieron historia se incurre en el error, muy frecuente de afirmar que el prócer de la Independencia, Don Miguel Larreynaga nació en Telica. En […]

Carlos Tünnermann Bernheim

En la página once del Suplemento Patria (Guía Comercial) de la edición de LA PRENSA correspondiente al 12 de septiembre, en el artículo dedicado a los personajes que hicieron historia se incurre en el error, muy frecuente de afirmar que el prócer de la Independencia, Don Miguel Larreynaga nació en Telica.

En realidad, todas las fuentes históricas serias coinciden en señalar la ciudad de León como la cuna del prócer.

En su obra favorita “Memoria sobre el fuego de los volcanes”, el propio Don Miguel Larreynaga afirma que nació en la ciudad de León, con lo cual se superan definitivamente las dudas acerca de un posible nacimiento del prócer en el municipio de Telica, del departamento de León. Además, las dudas nunca tuvieron fundamento alguno, pues en la “Relación de méritos y servicios del Licenciado Don Miguel Larreynaga”, seguramente elaborada sobre la base de datos que él mismo proporcionó, se dice: “consta ser natural de la ciudad de León de Nicaragua, hijo legítimo de don Joaquín Larreynaga y de doña Manuela Silva”. Esta Relación está suscrita en Madrid, el 26 de abril de 1819.

Su primer biógrafo, su discípulo y amigo Lic. Don Ignacio Gómez, dice lo siguiente: “Don Miguel Larreynaga nació en la ciudad de León de Nicaragua, el día 29 de septiembre de 1771. Hijo único de don Joaquín Larreynaga y de doña Manuela de Balmaceda y Silva. Su nacimiento costó la vida a su madre, y antes de ver la luz, había perdido a su padre; de modo que fue hijo póstumo. Su abuelo paterno le recogió y educó”.

Para que nuestros maestros y estudiantes no sigan repitiendo el error antes señalado, agradeceré la publicación de la presente.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí