14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto sobre Centroamérica marcha con buen paso

Pablo Rodas Martini* El Proyecto “Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI”, que recién inició en febrero de este año, ha logrado ya sus primeros resultados. El proyecto, con sede en ASIES/Guatemala y financiado por IDRC de Canadá y Ford Foundation de los EE.UU., tiene como objetivo coadyuvar a superar el rezago de la […]

Pablo Rodas Martini*

El Proyecto “Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XXI”, que recién inició en febrero de este año, ha logrado ya sus primeros resultados. El proyecto, con sede en ASIES/Guatemala y financiado por IDRC de Canadá y Ford Foundation de los EE.UU., tiene como objetivo coadyuvar a superar el rezago de la región en el análisis y discusión de temas económicos internacionales, propiciando que los resultados de las investigaciones sean de conocimiento público e incidan sobre funcionarios de gobierno, empresarios y sociedad civil en general.

Una de las actividades del Proyecto consiste en financiar investigaciones a ser llevadas a cabo por centros de investigación y universidades del área. En su primer ciclo salieron a concurso los siguientes cuatro temas: 1) “Regímenes cambiarios en Centroamérica para el 2005: ¿Cómo optimizar la inserción en la economía mundial?”. 2) “Evaluación del Tratado de Libre Comercio con México y de otros TLC de carácter bilateral suscritos o en proceso de negociación por los países centroamericanos”. 3) “Ventajas y desventajas para Centroamérica de la liberalización comercial unilateral, bilateral, regional o multilateral”, y 4) “Centroamérica ante la vinculación del tema laboral en las negociaciones comerciales”.

La reacción por parte de las entidades centroamericanas fue bastante positiva, máxime si se tiene en cuenta que los honorarios que se reconocían no eran muy cuantiosos (15,000 US dólares en tres casos y 10,000 US dólares en otro). En el tema 1 concursaron 8 instituciones; en el tema 2 concursaron 12; en el tema 3 fueron 8, y en el tema 4 fueron 10. En total participaron 84 investigadores (un buen número de ellos con doctorados o maestrías), de 32 diferentes instituciones y con un total de 38 propuestas.

Con el fin de que el proyecto tuviese credibilidad desde un inicio, se buscó que los cuatro jurados fuesen reconocidos por su autonomía y su capacidad. Los jurados fueron: Manuel Agosín, Asesor del Departamento Regional 2 del BID, Washington D.C.; Ian Bannon, Economista Líder para Centroamérica del Banco Mundial, Washington D.C.; Víctor Bulmer-Thomas, Director del Royal Institute of International Affairs, Londres; Luis René Cáceres, Economista Principal del Departamento de Planeación Estratégica del BID, Washington D.C.; Miguel Lengyel, Director Adjunto del Latin American Trade Network, Buenos Aires; Archibald Carleton, Profesor de la Universidad de Carleton, Ottawa; Andrés Rius, Oficial de Programas en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Montevideo; Pablo Rodas Martini, Director del Proyecto, Guatemala; Ennio Rodríguez, Economista Senior de la División de Integración, Comercio y Asuntos Hemisféricos del BID, Washington D.C.; Gert Rosenthal, ex Secretario de la CEPAL y actual embajador ante la ONU, Nueva York, y Ricardo Zapata, Jefe de la Unidad de Comercio de la CEPAL, México D.F.

Los cinco centros seleccionados (cinco pues en un caso se dio un premio compartido) se encuentran al momento elaborando las primeras versiones de los estudios. Los cinco centros fueron: Fundación para el Desarrollo del Comercio Internacional (FUDECI), Costa Rica; Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), El Salvador; Centro Internacional de Política Económica (CINPE), Costa Rica; Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Guatemala, y Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), El Salvador. La versión final de los estudios se publicará en libro y se presentará en foros públicos por Centroamérica.

Una segunda actividad importante del proyecto lo constituyen los cursos por expertos internacionales. El primer curso se llevó a cabo del 23 al 28 de julio en la ciudad colonial de Antigua Guatemala y tuvo como título: “Nuevos enfoques para analizar la economía internacional: enseñanzas para Centroamérica”.

El docente del primer módulo —comercio internacional— fue el doctor Patricio Meller, de la Universidad Nacional de Chile. El docente del segundo módulo —macroeconomía de economías pequeñas y abiertas— fue el doctor Carlos Ibarra, de la Universidad de las Américas en Puebla, México.

El curso fue intensivo y estuvo dirigido para economistas ya que los docentes hicieron uso de instrumental teórico usual a esa disciplina. La participación fue numerosa; se contó con 37 participantes, de los cuales 12 fueron de Guatemala, 9 de Costa Rica, 7 de El Salvador, 4 de Nicaragua, 3 de Honduras y 2 de República Dominicana.

Entre las actividades futuras del Proyecto, la más inmediata es su segundo curso, el cual tendrá lugar en noviembre, y llevará por título: “El ALCA: Implicaciones y retos para las economías pequeñas del hemisferio”. El segundo ciclo de investigaciones también saldrá a concurso en próximos meses. Así mismo, se están añadiendo actividades entre las que habría que mencionar el otorgamiento de becas parciales para que economistas jóvenes del área puedan presentar investigaciones en congresos internacionales de economía.

Los interesados en el Proyecto pueden visitar su página web: www.asies.org.gt/ca

Los interesados en recibir los boletines del proyecto pueden enviar su dirección de e-mail a: [email protected] o a [email protected] y se les incluirá en la lista de más de 3,000 destinatarios con que cuenta ya el Proyecto.

* Director del proyecto “Centroamérica en la Economía Mundial del Siglo XI”. Guatemalteco, doctor en Economía con maestría por la Universidad de Londres.   

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí