14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Baja de remesas puede ser fugaz

María Antonia López [email protected] Western Union, una de las empresas que traslada volúmenes importantes de remesas familiares entre Estados Unidos y Nicaragua, estima que los atentados terroristas contra Nueva York y Washington la semana pasada afectarán poco la entrada de divisas a los hogares nicaragüenses en el futuro inmediato. Juan Paulo Lacayo, gerente general de […]

María Antonia López [email protected]

Western Union, una de las empresas que traslada volúmenes importantes de remesas familiares entre Estados Unidos y Nicaragua, estima que los atentados terroristas contra Nueva York y Washington la semana pasada afectarán poco la entrada de divisas a los hogares nicaragüenses en el futuro inmediato.

Juan Paulo Lacayo, gerente general de Western Union en Nicaragua, cree que aunque hubo algún descenso en la llegada de remesas desde Estados Unidos, durante los días posteriores a los ataques, la situación tiende a normalizarse.

Lacayo explicó que las remesas familiares entran por dos vías a Nicaragua. Una, a través de las empresas oficialmente establecidas, y, otra, mediante personas que hacen una especie de “favores por encargo” en ciudades de Estados Unidos, o particulares que cobran un porcentaje de comisión por traerlas y distribuirlas en Nicaragua.

El primer monto, según estimaciones del Banco Central, ronda los 600 millones de dólares anuales, lo que puede significar un 60 por ciento del total de las remesas que entran al país. En cambio, el ingreso de divisas a través del mercado informal no se ha precisado en cifras.

Agregó que el envío de remesas a través de Western Union ha crecido en los últimos meses en relación con el año pasado, “y eso se debe a que estamos penetrando mercados”.

“No quiero decir que las remesas hacia Nicaragua estén creciendo, la gente se está convenciendo de que la manera segura con que operamos, ha sido una estrategia empresarial para ampliar los mercados”, explicó Lacayo.

No ha sido posible medir la tendencia de crecimiento, pero la migración de nicaragüenses continúa y también el envío de dinero al país, aunque hay un patrón similar en toda la región centroamericana, indicó.

Lacayo reconoce que los actos terroristas en Estados Unidos se han sentido de forma más emocional, obligando a las personas a reducir sus actividades de consumo.

“Ha sido un golpe fuerte para Estados Unidos, y la gente, indistintamente de su país, se siente afectada, pero la realidad —siendo fríos— es que los dos edificios destruidos tendrán que ser reemplazados no sólo en infraestructura, sino en equipamiento”, explicó.

El gobierno norteamericano ya obtuvo luz verde para invertir 40 mil millones de dólares, y ese dinero “va a salir al comercio directa e indirectamente, habrá demanda de mano de obra, el pago de seguros también se inyectará”, dijo Lacayo.

“Es cierto que estamos sintiendo efectos, pero habrá recuperación y continuará el movimiento, por ende podemos suponer que las remesas no tendrán efectos más allá de lo esperado en unas cinco semanas a lo sumo, cuando podamos sentir una baja significativa y una recesión del envío de divisas que no se va a reflejar durante el resto del año”, explicó.

Lo acaecido en Estados Unidos también podría tener el mismo efecto en otros países centroamericanos, como El Salvador, que depende de los ingresos por remesas.

Por otro lado, Costa Rica anunció que tendrá pérdidas por exportaciones de productos perecederos.

“Si existe una represalia (militar) de Estados Unidos, puede afectar seriamente la economía mundial, pero si actúan con prudencia vamos a regresar a la normalidad en el corto plazo”, comentó Lacayo.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí