14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maíz con orígenes latinoamericanos

Estudios indican que cultivo proviene de México, desde hace unos siete mil años Maria Antonia Lopez [email protected] Los estudios sobre el maíz (Zea mays) han dado lugar para creer que la planta proviene de México y las primeras semillas pudieron nacer hace unos siete mil años, cuyos usos han variado con el paso de los […]

  • Estudios indican que cultivo proviene de México, desde hace unos siete mil años

Maria Antonia Lopez [email protected]

Los estudios sobre el maíz (Zea mays) han dado lugar para creer que la planta proviene de México y las primeras semillas pudieron nacer hace unos siete mil años, cuyos usos han variado con el paso de los años. Es así que se le utiliza como forraje, para fabricar alimentos, productos farmacéuticos y otros de uso industrial.

Los españoles y otros europeos exportaron la planta desde América durante los siglos XVI y XVII, es por ello que actualmente se cultiva en la mayor parte del mundo.

Al maíz se le identifica porque está compuesto de tres partes, la cascarilla o pericarpio es la piel externa o cubierta del grano, que sirve como elemento protector. El endospermo, es la reserva energética del grano y ocupa hasta el 80% del peso del grano. Contiene aproximadamente el 90% de almidón y el 9% de proteína, y pequeñas cantidades de aceites, minerales.

Mientras el germen contiene una pequeña planta en miniatura, además de grandes cantidades de energía en forma de aceite, el cual tiene la función de nutrir a la planta cuando comienza el período de crecimiento, así como otras muchas sustancias necesarias durante el proceso de germinación y desarrollo de la planta.

VARIEDADESDE MAÍZ

Los cambios tecnológicos y de sistemas de siembra, han dado lugar para que existan diferentes variedades como el Dent (dentado), que ocupa casi el 73% de la producción global. Se utiliza como alimento para ganado y para la fabricación de productos industriales como almidón, aceite, alcohol, jarabes de maíz, etc.

Un segundo tipo es el Flint (duro), que es similar al maíz reventador pero de grano más grande. Este grano es cultivado en lugares en donde se requiere tolerancia al frío o donde las condiciones de germinación y almacenamiento son pobres.

El tercer tipo es el Flour (blando) cuya variedad es preferida para el consumo humano. Consiste de granos suaves que son fácilmente molidos o cocinados para preparar alimentos.

En tanto, el Pop (reventador) consiste de un grano esférico y pequeño con un núcleo harinoso (suave) y una cubierta cristalina (dura).  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí