El Maíz en Nicaragua

El desarrollo e incremento de su producción ha permitido un rápido avance en la organización socio-económica del país Recientemente se celebraron en Jalapa las fiestas en honor a Xilonem o la ”Diosa del Maíz Tierno” María Antonia Lópezmaria.lopez@laprensa.com.ni Una de las riquezas culturales de Nicaragua está basada en el maíz, según historiadores no solamente se […]

El maiz se ha convertido por anos en el prinicipal producto alimenticio de la region mesoamericana

  • El desarrollo e incremento de su
    producción ha permitido un rápido avance en la organización socio-económica del país
  • Recientemente se celebraron en Jalapa las fiestas en honor a Xilonem o la ”Diosa del Maíz Tierno”

María Antonia Lópezmaria.lopez@laprensa.com.ni

Una de las riquezas culturales de Nicaragua está basada en el maíz, según historiadores no solamente se convirtió en un elemento de la naturaleza para ser transformado en alimento, sino en un motivo para establecer una estrecha relación entre las sociedades de los países de la región.

Según algunos investigadores el desarrollo e incremento de su producción permitió un rápido avance en la organización socio-económica. Pero también se atribuyeron al grano propiedades milagrosas, es por ello que es utilizado en muchas fiestas, tanto para celebrar como para curar. Recuérdese, por ejemplo, que el “tibio” (bebida caliente a base de maíz), es recomendado a las mujeres recién alumbradas para que “les baje la leche”.

En Nicaragua, el maíz tiene su representante en Xilonem, la “Diosa del Maíz Tierno”, la cual es conmemorada con una feria y elecciones de reinas en el municipio de Jalapa, lugar donde las tierras son muy bondadosas y la producción del grano es una de las más grandes registradas en el país.

Este fin de semana se realizó esta actividad, la cual se llena de colorido, sobre todo cuando las carrozas desfilan por el pueblo, y las candidatas son ornamentadas con granos de maíz pintados con colores encendidos. Las hojas del fruto son utilizadas para cubrir sus cuerpos y la lluvia que fructifica esos campos desaparece dando paso a la fiesta popular.

La fiesta se realiza en esta época porque falta poco para que las primeras mazorcas de maíz de primera sean arrancadas de las matas y la producción de este año empiece a salir al mercado.

Pese a las adversidades que la cadena de comercialización representa para los productores, la tradición continúa y el esfuerzo por sembrar, aunque sea una manzana de maíz, permite a muchas familias campesinas tener al menos unos granos para la subsistencia.

Tan solicitado grano brinda tal cantidad de oportunidades para ser preparado que solamente para enumerar la cantidad de alimentos que se fabrican en Nicaragua a base de maíz, vale la pena destacar este espacio: chilotes asados, cocidos, en guiso, en vinagre y hasta crudos. Elote tierno con cuajada, tamal, atol, güirila, tortilla, nacatamal, tamal de masa, tamal pizque, albóndigas, buñuelos deliciosos con miel gorda, perrerreque, rosquillas, hojaldras, viejitas, pupusas jinoteganas, yoltamal, montuca, yoltasca, palomitas.

En bebidas: pinol, pinolillo, tiste, tibio, pozol, chingue, ciliano, chicha, cususa, pelo de maíz, café de maíz, tata pinol.

Comidas: indio viejo, sopa de queso, las mezclas como torta de sardina, sopa de albóndiga, pinol de iguana, pinol de venado, pinol de rabo, chanfaina, ajiaco, cabeza de chancho, sopa de maíz, enchiladas, tortuga, marol, picadillos, tacos, lengua fingida, y pebre.

Atoles: atol de chilate, atol agrio, atol con chile, atol duro, atol de pujagua, atol de resaca, atol con coco, atol de maizena, gomochada, bazate y otra cantidad más de alimentos.

NICARAGUA Y PRODUCCIÓN DE MAÍZ

El maíz representa el 5 por ciento de la demanda de cereales en Nicaragua

Este producto es parte de los once productos de la canasta básica alimentaria

El 60 por ciento de la población consume maíz en forma de tortilla

Según estadísticas oficiales las áreas sembradas del grano han oscilado entre 200 a 400 mil manzanas a nivel nacional

La FAO considera que si continúan las condiciones de comercialización del maíz, la falta de financiamiento y el bajo nivel tecnológico que se tiene actualmente, la tendencia es a disminuir las áreas de siembra.

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