14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Siembra de altos costos

Un productor está obligado a invertir un mínimo de 2,500 córdobas por manzana de maíz María Antonia López [email protected] La producción de maíz en Nicaragua requiere de un ingreso muy alto para una gran cantidad de pequeños y medianos productores, quienes en realidad son los que sostienen el cultivo del país. El maíz se cultiva […]

  • Un productor está obligado a invertir un mínimo de 2,500 córdobas por manzana de maíz

María Antonia López [email protected]

La producción de maíz en Nicaragua requiere de un ingreso muy alto para una gran cantidad de pequeños y medianos productores, quienes en realidad son los que sostienen el cultivo del país.

El maíz se cultiva bajo una serie de riesgos productivos y a ellos se le debe sumar el incremento en el precio de los insumos.

Aunque en los últimos años este rubro es visto como demasiado riesgoso, por lo que carece de la atención necesaria.

Pero es importante tener en cuenta que el rubro del maíz como cultivo, puede ser rentable y traer beneficios, debido a que permite la rotación de otras plantaciones y control de plagas dañinas.

Julio Ramón López, productor de Jalapa, explicó que mientras en Nicaragua un quintal de urea cuesta 150 córdobas, en Honduras en moneda ya convertida se adquiere a 104 córdobas.

Igual situación sucede con el fertilizante completo, que en este país deben comprarlo entre 175 a 185 córdobas el quintal y en Honduras se cotiza en un equivalente a 125 córdobas.

Esa diferencia de precios en los insumos, hace que la producción se encarezca y los productores, en su mayoría pequeños propietarios de hasta 5 manzanas a lo sumo, solamente obtengan una producción para sostenerse año con año y las ganancias se les disminuyan considerablemente.

Al final un productor está obligado a invertir un mínimo de 2,500 córdobas por manzana, fondos que son extraídos de la venta del grano a precios muy bajos durante la salida de la cosecha en noviembre.

RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

Lograr el manejo adecuado de la población de plantas. Desde allí se determina el número de espigas recogidas en el área.

Una distribución de semillas mal hecha puede perjudicar el trabajo de un año. Por eso es necesario analizar posibles pérdidas en las plantas y espigas, como daños mecánicos en la semilla durante la siembra, las raíces y en las plantas durante el cultivo y fertilización, ataques de plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas, ya que todos estos factores afectarán la población final

Si las semillas seleccionadas para la siembra son híbridas o mejoradas, es recomendable tener la información técnica ideal.

Las siembras más tardías están sujetas a más ataques de plagas y enfermedades.

Los suelos de buena fertilidad y con buenos niveles de abono, brindan mejores condiciones al cultivo de maíz y soportan mejores poblaciones.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí