14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen a transgénicos

Productores tienen temor que desaparezca variedad criolla “Pujagua María Antonia Ló[email protected] Los temores por la introducción de variedades mejoradas, cuya tendencia es desplazar las variedades nativas con el pretexto de que las anteriores aumentan los rendimientos productivos, fueron expresadas por personas ligadas a la siembra de maíz. En el país se han realizado varios esfuerzos […]

  • Productores tienen temor que desaparezca variedad criolla “Pujagua

María Antonia Ló[email protected]

Los temores por la introducción de variedades mejoradas, cuya tendencia es desplazar las variedades nativas con el pretexto de que las anteriores aumentan los rendimientos productivos, fueron expresadas por personas ligadas a la siembra de maíz.

En el país se han realizado varios esfuerzos por introducir variedades del maíz, una de ellas es el amarillo, el cual no es muy demandado.

El productor Julio Ramón López, dijo que el maíz amarillo generalmente es usado como alimento para cerdos, en su mayoría en forma de concentrado, ya que las avícolas no lo demandan.

En Jalapa hubo un proyecto apoyado por un organismo italiano que pretendía ampliar el cultivo de maíz amarillo, pero no les dio resultado, relató López.

Mientras tanto, aún se ven algunos manchones de maíz “Pujagua” el cual es una mazorca cuyo grano es morado, esta variedad es utilizada de igual forma para algunos alimentos humanos.

“Éste (Pujagua) es un maíz más suave, es una semilla criolla, pero es muy poco lo que se siembra porque el rendimiento es bajo, apenas 25 quintales por manzana”, añadió el productor.

Sin embargo, manifestó su preocupación por lo que se escucha decir con la introducción de transgénicos.

“Nos quieren hacer creer otra cosa, con los transgénicos estas semillas criollas van a desaparecer” añadió.

Por su parte Eddy Gutiérrez, gerente de una cooperativa de productores de Jalapa, manifestó que “a nosotros lo que nos dan es una receta, a través de las casas comercializadoras de semillas, nos dicen qué debemos hacer, y aplicar para que el grano sea más rentable, el maíz ‘pujagua’ creo que ni se ha patentado y cualquiera puede venir a llevárselo”

Gutiérrez expresó que “estamos preocupados de perder la semilla criolla y depender de la semilla de los mismos fabricantes de químicos que se utilizan en los cultivos”.

Mientras López recalcó “consideramos que es peligroso y nos van a enamorar con que vamos a sacar más granos con menos aplicaciones para controlar enfermedades, y pueden venir hasta regalarnos el quintal de semilla y dar baratos los funguicidas para que usemos esa semilla mejorada, si les hacemos caso, cuando nos demos cuenta la semilla criolla se habrá perdido”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí