14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Limitada mejora productiva

María Antonia López [email protected] Para Cresencio Acuña, productor de Jalapa, las cosas no están tan malas, porque la producción del plantío de maíz ha sido cuidada con esmero para alcanzar una cosecha promedio. La siembra empezó desde las primeras lluvias, en julio o agosto, y esperan “tapiscar” dentro de unos cuatro a cinco meses. Es […]

María Antonia López [email protected]

Para Cresencio Acuña, productor de Jalapa, las cosas no están tan malas, porque la producción del plantío de maíz ha sido cuidada con esmero para alcanzar una cosecha promedio.

La siembra empezó desde las primeras lluvias, en julio o agosto, y esperan “tapiscar” dentro de unos cuatro a cinco meses. Es por ello que en estos días, los maizales empiezan a ser doblados por la mitad, no sólo para evitar que la planta siga creciendo y se dañe, sino porque hay otro propósito de por medio: sembrar frijoles.

Los productores de maíz, utilizan la tierra, tratando de sacar dos cosechas promedio al año.

La primera, la utilizan para el maíz, y cuando la mazorca se identifica medianamente madura, los productores deciden iniciar la siembra de postrera pero asociado con frijol, a fin de aprovechar el recurso y no deteriorar tanto el suelo.

Según Acuña, los costos de producción por parcela han aumentado con el paso del tiempo, para lograr una manzana deben hacer una inversión de dos mil córdobas.

Estos costos no dan lugar para que la mayoría de los productores disminuyan la posibilidad de adquirir la compra de semilla mejorada, ya que un quintal se los venden hasta en mil córdobas.

En los últimos años, dijo Acuña, ha estado utilizando una variedad de maíz que trajeron desde Honduras, aunque no recordó el nombre, les ha proporcionado buenos resultados obteniendo entre 70 a 80 quintales por manzana, aunque también depende de la forma en que ha sido sembrado.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí