14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La confederación la conformarán unas 2,500 panaderías.

Panaderos conformarán federación nacional

Principal función será vigilar cumplimiento de las normas de precios y calidad de las panaderías Juan Carlos Bow [email protected] Cinco cooperativas de panificadores de distintos departamentos del país conformarán en los próximos días la Confederación Nacional de Panificadores (Conapan), según dijo Ermis Morales, dirigente de los panaderos. Esa confederación estará integrada por la Cooperativa de […]

  • Principal función será vigilar
    cumplimiento de las normas de precios y calidad de las panaderías

Juan Carlos Bow [email protected]

Cinco cooperativas de panificadores de distintos departamentos del país conformarán en los próximos días la Confederación Nacional de Panificadores (Conapan), según dijo Ermis Morales, dirigente de los panaderos.

Esa confederación estará integrada por la Cooperativa de Panificadores de Masaya (Coopamas), Cooperativa Tercer Milenio (Cootermil), Cooperativa de Panificadores de León (Coopal), Cooperativa de Panificadores de Chinandega (Coopach), y la Cooperativa de Panificadores de Managua (Coopam).

Añadió que esa confederación será creada en los próximos 15 días, y que para formación cuentan con el apoyo de Edgard Antonio Guerra, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

“Esperamos en los próximos 15 días conformar esta confederación, idea que desde su inicio ha contado con el apoyo del titular del Mific, Edgard Guerra”, comentó.

VELARÁN POR EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS

Morales indicó que el objetivo de esta confederación será “velar porque se cumplan las normas de precio, calidad, peso y presentación del producto”.

Agregó que esa organización buscará que todos sus asociados cumplan con las normas higiénico sanitarias, además de mantener el peso y precio del producto final a los consumidores.

“Esta confederación será como un termómetro que estará midiendo el funcionamiento de las panaderías, y las que no cumplan con las normas serán reportadas”, expresó.

Aseguró que esa confederación representará cerca de 2,500 panaderías, las cuales son la mitad de las que existen en el país.

ASONIPAN NO PERTENECERÁ

Morales manifestó que en esa confederación no estará presente la Asociación Nicaragüense de Productores de Pan (Asonipan), organización que representa a 1,172 panaderos, según su presidente Oscar René Suárez.

Suárez dijo que “no tengo conocimiento de esa confederación, pero el hablar de una confederación es como despersonalizar a las instituciones”.

Anotó que “para pertenecer a esa confederación, primero hay que ver los términos que se tienen que cumplir, y luego se podría hablar de participar”.

Ermis Morales, dirigente de los panificadores, manifestó que las cinco cooperativas que conformarán la Confederación Nacional de Panificadores (Conapan), hace una semana obtuvieron su personalidad jurídica, luego de bastante tiempo de gestión. “A última hora, hasta el titular del Mific, Edgard Guerra, nos ayudó a obtener las personalidades jurídicas”.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí