Primer nica que ostenta alto puesto ante la ONU - La Prensa

Primer nica que ostenta alto puesto ante la ONU

Benjamín Blanco benjamin.blanco@laprensa.com.ni En los últimos trece años, Mauricio Herdocia fue quien coordinó la instancia asesora de la Cancillería nicaragüense. Desde allí, le tocó desarrollar la política exterior y territorial de Nicaragua. Actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, creada en 1947, con la función de impulsar el desarrollo […]

22/10/2001

La Isla de San Andrés ha sido uno de los viejos conflictos limítrofes entre Nicaragua y Colombia.

Benjamín Blanco benjamin.blanco@laprensa.com.ni

En los últimos trece años, Mauricio Herdocia fue quien coordinó la instancia asesora de la Cancillería nicaragüense. Desde allí, le tocó desarrollar la política exterior y territorial de Nicaragua.

Actualmente es miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, creada en 1947, con la función de impulsar el desarrollo progresivo del Derecho Internacional y su codificación.

Esta comisión está integrada actualmente por 34 miembros, electos a título personal por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en representación de los principales sistemas jurídicos y civilizaciones del mundo.

En 1997, durante la elección celebrada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Herdocia obtuvo el voto suficiente para ingresar en ese grupo selecto de la comisión de los 34.

América Latina está representada allí por 7 expertos latinos. Es la primera vez que un nicaragüense llega a ese cargo que encierra la más alta responsabilidad en la creación del orden jurídico internacional.

APORTES DE HERDOCIA

En cuanto al aporte personal de Herdocia en relación con Nicaragua y Centroamérica, le ha correspondido llevar a la comisión los planteamientos en materia de integración regional y de jurisprudencia de la Corte Centroamericana de Justicia, de tal manera que hoy por hoy, nuestra Corte de Managua es citada por relatores especiales y por los miembros de la comisión, algo que no ocurría en el pasado.

Un ejemplo de la influencia que ha tenido la comisión en Nicaragua y Centroamérica es el hecho de que Nicaragua, en el caso de la demanda planteada por Honduras por el arancel del 35% impuesto a las importaciones provenientes de Honduras, ha alegado la doctrina de las contramedidas como justificación de que es un capítulo sólidamente sustentado en el proyecto de artículos sobre responsabilidad de los Estados.

También la comisión ha analizado y discutido a manera de antecedentes e información el caso del Tratado Ramírez-López, desde la óptica de que un tratado entre terceros Estados no puede lesionar la soberanía de Nicaragua.

CONSEJOS PARA UN NUEVO GOBIERNO

Mauricio Herdocia habla de cuatro grandes principios que deben ser el alma de cualquier política exterior:

¿Qué debe tomar en cuenta un nuevo gobierno en materia de política exterior?

Creo que el punto de partida de cualquier gobierno que gane las elecciones es que se necesita una política de Estado dotada de recursos y de continuidad, una política de Estado que no esté sujeta al vaivén de los cambios de gobierno sino que se conciba como un esfuerzo permanente donde los ministerios y las instituciones del Estado se muevan como un solo cuerpo y actúen de manera unitaria en los aspectos de soberanía.

Creo que es fundamental terminar con esa nefasta práctica de que el nuevo gobierno sustituye los puestos con sus partidarios. Es fundamental preservar el núcleo de funcionarios que han venido manejando el tema territorial sin exclusiones de ninguna naturaleza.

¿Cree que es importante seguir apoyando los esfuerzos de integración centroamericana?

Un segundo principio que yo destaco mucho es la necesidad de potenciar el tema de la integración. Yo estoy profundamente convencido de que el proceso de integración en Centroamérica, ofrece enormes posibilidades para la defensa común del patrimonio territorial de Centroamérica.

¿Pero qué podría hacer sola Nicaragua?

Por eso es fundamental que Nicaragua tenga una política agresiva en materia de integración y forje una alianza verdadera con los demás países centroamericanos que estén dispuestos a defender y proteger esa herencia patrimonial y regional.

Actualmente, hay un juicio ante la Corte Centroamericana de Justicia promovido por Nicaragua a fin de lograr la nulidad del Tratado Ramírez-López. Y lograr que la Corte reconozca que las pretensiones colombianas vulneran ese patrimonio territorial centroamericano, lo cual será un fallo de dimensiones realmente históricas para Centroamérica.

¿Cuál debe ser el papel de la Cancillería?

En este sentido, otro principio que yo calificaría como fundamental es la idea de una política exterior profesional, capaz de institucionalizar en la cancillería un cuerpo de funcionarios expertos en materia territorial.

Debemos recordar que la Cancillería constituye un pilar fundamental en la coordinación y ejecución de una estrategia territorial de largo alcance que trasciende gobierno e ideologías.

¿Qué significa defender la soberanía?

Un último principio que yo quiero destacar especialmente está referido a la idea de defensa de una soberanía de carácter integral. Esto quiere decir que la defensa de la soberanía no se agota en las medidas de control y vigilancia de las fronteras.

Para una política exterior coherente, la soberanía es integral y sus elementos son interdependientes, por consiguiente la soberanía no estaría limitada única y estrictamente al planteamiento de la defensa jurídica y política, sino que trasciende a la defensa social, y esto se ve muy claramente en nuestra frontera sur, donde se ve la necesidad de llevar allí un mayor desarrollo social como un componente de reafirmación de la soberanía nacional.

El próximo gobierno tendrá una situación muy delicada en materia de temas conflictivos y diferendos territoriales con Colombia, con Honduras y posiblemente sea hora de proceder a la delimitación de espacios marítimos tanto en el Pacífico como en el Mar Caribe con Costa Rica y Jamaica.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
12/12/2018 10:28 AM

Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

Política
Asamblea Nacional tramita la cancelación de personería jurídica de Hagamos Democracia y del Cenidh

En la exposición de motivos se le acusa a Hagamos Democracia de utilizar su esquema para facilitar fondos para que grupos hicieran supuestos actos terroristas ..

12/12/2018 10:24 AM

La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Cultura
La película Roma,favorita al Goya iberoamericano en una edición dominada por El reino

Le siguen la comedia Campeones, con once, mientras que la historia de amor de dos lesbianas gitanas de Carmen y Lola, y el thriller Todos lo saben obtuvieron ocho cada una..

12/12/2018 10:01 AM

Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

Política
Embajador de EE.UU. en Nicaragua, Kevin Sullivan, visita el diario LA PRENSA

El embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, mostró su respaldo a la libertad de expresión e información como derecho humano..

12/12/2018 09:46 AM

Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

Espectáculo
Meghan Markle, la persona que despertó más interés en Google en 2018

La princesa de Sussex, que se casó en mayo y en octubre anunció que estaba embarazada de su primer hijo, ya figuró el año pasado entre los nombres más destacados en 2017..

12/12/2018 09:35 AM

EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

Política
EN VIVO | Consejo Permanente de la OEA recibe informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua

LA PRENSA le trae minuto a minuto la presentación del tercer informe del Grupo de Trabajo para Nicaragua ..

12/12/2018 09:20 AM

Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Espectáculo
Actor argentino niega haber violado a actriz de la novela “Patito feo” en Nicaragua

Juan Darthés dijo que la acusación de la actriz Thelma Fardín "es una locura" y "no es verdad" y pidió esperar "los tiempos" de la Justicia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x