Último adiós a don Pánfilo, el veterano soldado del General Benjamín Zeledón - La Prensa

Último adiós a don Pánfilo, el veterano soldado del General Benjamín Zeledón

José Pánfilo Ramos Sevilla, uno de los primeros pobladores del municipio de Nindirí, que fue soldado del héroe de la lucha antiintervencionista, General Benjamín Zeledón, se doblegó a la parca, a los 108 años. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora Santa Ana Leopoldo López AriasCORRESPONSAL/MASAYAdepartamentos@laprensa.com.ni Don Pánfilo, el anciano del cabello cano, […]

27/11/2001

Don Pánfilo, en vida fue uno de los personajes que han hecho historia en los pueblos de Nicaragua, llevados a las páginas de Nuestra Gente, de LA PRENSA, por el profesor y periodista Mario Fulvio Espinoza.

  • José Pánfilo Ramos Sevilla, uno de los primeros pobladores del municipio de Nindirí, que fue soldado del héroe de la lucha antiintervencionista, General Benjamín Zeledón, se doblegó a la parca, a los 108 años. Sus restos descansan en la iglesia de Nuestra Señora Santa Ana

Leopoldo López AriasCORRESPONSAL/MASAYAdepartamentos@laprensa.com.ni

Don Pánfilo, el anciano del cabello cano, muy querido por las generaciones de este municipio masayés fue despedido con mucho amor y admiración en sus honras fúnebres.

La feligresía católica cumplió con sus deseos de ser sepultado en la iglesia de Nuestra Señora Santa Ana, en su pueblo natal, donde estuvo de sacristán por más de 40 años. Ahí se ganó el aprecio de la feligresía y párrocos, como monseñor Francisco Aranda y Ruiz, quien también descansa en la paz del Señor.

Ésa fue su última voluntad asumida por la feligresía católica y el padre Elvis Cortés, párroco del templo parroquial, donde pasó parte de su vida ayudando a los sacerdotes en su labor espiritual.

Don José Pánfilo dedicó toda su vida al servicio de Dios, por lo que fue condecorado en tres ocasiones como “Hijo Dilecto de la Iglesia Católica”, distinción otorgada por el cardenal Miguel Obando Bravo, quien supo reconocerle sus 40 años como sacristán en la parroquia Santa Ana, de Nindirí.

LOS MÉRITOS DE DON PÁNFILO

Asimismo, el liberalismo, partido al que militó durante su vida, le entregó la Orden “Máximo Jerez”, por sus méritos alcanzados en la batalla de la Barranca y Coyotepe, en 1912, al lado del General Benjamín Zeledón, el héroe de la lucha antiintervencionista.

Don Pánfilo participó en la guerra constitucionalista entre liberales y conservadores y de su lucha también se habla en Tisma.

Era un liberal inclaudicable y muy apegado a los servicios religiosos de su pueblo natal, dijo el ex alcalde de Nindirí, Oswaldo Gago.

Don Pánfilo, a como era conocido por sus coterráneos, contrajo matrimonio con doña Juanita Cuarezma, quien lo espera en la eternidad, no procrearon hijos, pero dedicó sus esfuerzos a sus sobrinos José Tomás (q.e.p.d.) y Justo Pastor Ramos, actual director de la Casa de Cultura de Nindirí.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/11/2018 06:46 PM

Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

Departamentales
Acusan de asesinato agravado al hombre que mató a una joven en Matagalpa

De manera extraoficial trascendió que la acusación trata sobre un supuesto ritual de hechicería que el acusado y la víctima harían para lograr el “amarre” de una persona..

20/11/2018 06:19 PM

Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

Deportes
Byron Rojas se marcha este miércoles a Tailandia

No importa el día de la partida, Byron “el Gallito” Rojas y su entrenador Wilmer Hernández están preparados para marcharse a Tailandia en busca de la venganza: arrebatarle el cetro mundial de la..

20/11/2018 06:15 PM

Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

Departamentales
Un hombre ciego declarado culpable de violar a una adolescente de 14 años en Jinotepe, Carazo

En el Juzgado de Adolescentes de Jinotepe hay un segundo caso donde se acusa a otro hombre también violar a la niña de 14 años ..

20/11/2018 06:15 PM

Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Deportes
Seguridad en el equipo de Cristofer González: “Charlie Edwards cae antes del sexto asalto”

Si algo ha demostrado Cristofer “El Látigo” González es que no es el mejor de las 112 libras gracias a una tómbola, sino por el peso de sus puños. Y su año pletórico lo podría concretar con ..

20/11/2018 05:31 PM

El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Internacionales
El narcotraficante “El Rey” asegura haber sobornado a exsecretario de Seguridad Pública de México

Jesús "El Rey" Zambada, testigo en el juicio contra El Chapo, dijo que Genaro García Luna recibió tres millones de dólares entre 2001 y 2006..

20/11/2018 04:54 PM

Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Departamentales
Una mujer grave tras recibir siete machetazos de su expareja en León

Mario López Pérez, que se encuentra prófugo, macheteó a su expareja delante de una de sus hijas de 12 años y de una sobrina de la víctima que fue quien evitó que la matara..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x