14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rusia envió un convoy de ayuda humanitaria a Afganistán, doce años después de su retirada militar tras el fracaso de su intervención.

Pentágono: Líderes talibán están desertando

EFE WASHINGTON.- Las autoridades militares de EE.UU. afirman que el régimen Talibán afgano ha comenzado a desmoronarse en momentos en los que algunos de sus más altos dirigentes habrían desertado en medio de los bombardeos y el avance de la Alianza del Norte. Fuentes oficiales dijeron que se han recibido informes desde Afganistán que confirmarían […]

EFE

WASHINGTON.- Las autoridades militares de EE.UU. afirman que el régimen Talibán afgano ha comenzado a desmoronarse en momentos en los que algunos de sus más altos dirigentes habrían desertado en medio de los bombardeos y el avance de la Alianza del Norte.

Fuentes oficiales dijeron que se han recibido informes desde Afganistán que confirmarían las deserciones de líderes Talibán ante el avance de las fuerzas de la Alianza del Norte.

“Tenemos informaciones de que se han producido esas deserciones”, dijo una de las fuentes, que pidió que no se le identificara, después de que canales de televisión informaran que entre los desertores figuran al menos dos ministros del régimen.

Agregó que es posible que otro de los desertores sea el jefe de los servicios de inteligencia del régimen Talibán, quien se habría entregado a las fuerzas de la Alianza del Norte.

La cadena de televisión CBS dijo que uno de esos ministros manifestó que estaba “hastiado” de la política “estúpida y peligrosa” del líder Talibán, mulá Mohammed Omar.

Las deserciones fueron dadas a conocer en momentos en los que el Pentágono informaba que muchos líderes Talibán y de la organización Al Qaeda han perdido contacto con las tropas como resultado de los bombardeos estadounidenses.

El contraalmirante John Stufflebeem, portavoz del Departamento de Defensa, dijo que los líderes del régimen Talibán han estado tratando de comunicarse por radio y otros medios con sus tropas.

“Si rompemos el liderazgo Talibán y la cadena de mando de Al Qaeda, habrá menos motivación para que las tropas se mantengan leales a su causa y continúen la lucha”, expresó.

NUEVAS TROPAS EE.UU.

Unidades de infantería de la Décima División de Montaña del Ejército de EE.UU. han entrado en Afganistán desde Uzbekistán para dar protección a tropas que operan en dos bases aéreas del norte del país, dijeron fuentes del Pentágono.

Añadieron que un grupo de unos doce efectivos de la Décima División, cuyos elementos están preparados para combate en terrenos agrestes y con nieve, operará cerca de la ciudad de Mazar-i-Sharif.

Un segundo grupo, integrado por un número similar de efectivos, llevará a cabo tareas de defensa en las cercanías de la pista aérea de Bagram, en el norte de Kabul, la capital afgana.

ADVERTENCIA A MOSCÚ

La Administración Bush ha advertido a Moscú que evite “movimientos diplomáticos o militares” en Afganistán que socaven la actual concordia entre Estados Unidos y Rusia, indicó ayer el diario The Washington Post.

Esta semana Rusia sorprendió a los otros miembros de la “coalición internacional contra el terrorismo”, cuando aparecieron en Kabul soldados y trabajadores rusos en una misión que se anuncia como de socorro y asistencia humanitaria.

Según el Post, el secretario de Estado, Colin Powell, llamó por teléfono a su contraparte ruso Igor Ivanov, y le dijo que Rusia debería abstenerse de promover a su viejo amigo afgano, Burnajuddin Rabbani, como gobernante de Afganistán.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí