14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alfredo Astiz.

Suecia ordena arrestar a un ex represor argentino

Ciudadana sueca desapareció en 1977 AFP ESTOCOLMO.- La justicia sueca ordenó este jueves el arresto y encarcelamiento del ex represor argentino Alfredo Astiz por el secuestro, en 1977, de la joven sueca Dagmar Hagelin, que en esa época tenía 17 años, anunció este jueves el tribunal de instancia de Estocolmo. El fiscal Tomás Lindstrand emitirá […]

  • Ciudadana sueca desapareció en 1977

AFP

ESTOCOLMO.- La justicia sueca ordenó este jueves el arresto y encarcelamiento del ex represor argentino Alfredo Astiz por el secuestro, en 1977, de la joven sueca Dagmar Hagelin, que en esa época tenía 17 años, anunció este jueves el tribunal de instancia de Estocolmo.

El fiscal Tomás Lindstrand emitirá en los próximos días una orden de captura internacional contra el ex militar, y un pedido de extradición a Argentina, precisó la fuente judicial sueca.

La justicia sueca, que tomó una decisión a puertas cerradas, dio así seguimiento a la querella interpuesta en marzo por el padre de Dagmar Hagelin contra Astiz y otros tres oficiales de la marina argentina, por secuestro, tortura y homicidio.

En caso contrario, estos crímenes iban a prescribir el 26 enero de 2002; 25 años después de los hechos, según la ley sueca.

Los oficiales acusados de secuestro, torturas y asesinato son Astiz, el almirante Eduardo Emilio Massera y otros dos militares de alto rango cuya identidad no fue precisada.

Según el fiscal, Astiz intentó secuestrar a Dagmar Hagelin en la mañana del 27 de enero de 1977 para interrogarla en la periferia de Buenos Aires, confundiéndola con otra persona.

SUECA DESAPARECIDA

Asesinó a la muchacha de un balazo en la cabeza cuando ésta quiso huir, y desde entonces el cuerpo nunca fue encontrado.

Apodado “El ángel rubio de la muerte” y “El cuervo”, Astiz, de 49 años, es considerado como uno de los más grandes torturadores y verdugos de la dictadura argentina (1976-1983).

“Estoy muy conmovido y feliz de vivir este momento”, dijo llorando Ragnar Daelin, padre de Dagmar, que pasó mucho tiempo en Argentina estos últimos 24 años para establecer las circunstancias de la muerte de su hija.

Astiz, capitán de fragata durante la dictadura militar de 1976-83, se entregó a la policía argentina el 2 de julio pasado, un día después de que un juez federal argentino lanzó una orden de arresto en su contra a petición de las autoridades italianas.

La justicia italiana pidió su detención por la desaparición de tres ciudadanos de esa nacionalidad, Ángela María Aieta, y Juan y Susana Pegoraro (1977). Esta última estaba embarazada, y se supone dio a luz en el centro clandestino de reclusión que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma), en Buenos Aires.

En 1990, un tribunal francés lo condenó a cadena perpetua, en juicio celebrado sin la presencia del acusado, por la desaparición de dos monjas de ese país, Alice Domon y Leonie Duquet, y Francia también pidió su extradición.

ARGENTINA INVOCA PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD

Astiz fue detenido en julio pasado y liberado en agosto después que su extradición, solicitada por Italia y Francia, fue denegada por el gobierno argentino.

Invocando el principio de territorialidad de la justicia, el gobierno argentino indicó que los crímenes cometidos en el país deben ser juzgados en cortes argentinas, y Astiz se benefició de las leyes de amnistía para los crímenes cometidos por los militares durante la dictadura.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí