14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los candidatos a diputados y alcaldes hacen campaña en Taipei y otras ciudades.

Taiwan elige hoy a sus diputados

AFP TAIPEI.- Los taiwaneses eligen hoy, sábado, a sus diputados bajo la mirada vigilante de Pekín, mientras el partido del presidente Chen Shui-bian, que se opone a una reunificación con China, podría salir reforzado del escrutinio, según los analistas. El parlamento surgido de las últimas elecciones en 1998 sigue dominado por el Kuomintang (KTM), fundador […]

AFP

TAIPEI.- Los taiwaneses eligen hoy, sábado, a sus diputados bajo la mirada vigilante de Pekín, mientras el partido del presidente Chen Shui-bian, que se opone a una reunificación con China, podría salir reforzado del escrutinio, según los analistas.

El parlamento surgido de las últimas elecciones en 1998 sigue dominado por el Kuomintang (KTM), fundador de la república nacionalista después de la victoria de los comunistas sobre el continente en 1949. Ocupan 110 de las 225 bancas.

Pero los nacionalistas sufrieron una histórica derrota con la elección del presidente Chen, en marzo del año pasado, que puso fin a 51 años de gobierno ininterrumpido del KMT.

En este escrutinio, el jefe del Estado desea aumentar la representación de su partido frente a la oposición y si es posible dotar a su gobierno de un respaldo sólido en el Parlamento, del que careció durante la primera parte de su mandato.

El Partido Democrático Progresista (DDP) de Chen dispone de 65 curules en la legislatura saliente. Algunos analistas pronostican que podría ganar unos 20 diputados suplementarios.

No obstante, según las previsiones, ninguno de los tres principales partidos —el DDP, el Kuomintang y el Partido del Pueblo Primero, de oposición— parece capaz de obtener una mayoría absoluta.

SUGIEREN POSIBILIDAD DE GOBIERNO DE COALICIÓN

Las elecciones podrían entonces desembocar en una situación sin precedentes en la cual Taiwan tendría, por primera vez en su historia, un gobierno de coalición.

Un total de 476 candidatos se disputan 168 puestos electos por sufragio directo. Los otros 41 son atribuidos en forma proporcional a los representantes de las minorías étnicas y a los taiwaneses en el extranjero.

Sea cual fuese el resultado, los analistas no esperan un acercamiento en las relaciones con Pekín.

Desde que fue electo, Chen ofreció discutir, pero Pekín insiste en que primero adopte la idea de una “China única”.

En esta oportunidad, China se abstuvo de esgrimir las amenazas del pasado, que resultaron contraproducentes y reforzaron a los independentistas.

Estas legislativas tienen lugar mientras Taiwan sufre la peor crisis económica de los últimos 25 años.

Pero el DDP no parece demasiado afectado, ya que logró convencer a numerosos electores de que las dificultades de la isla son el producto de la desaceleración mundial que afecta fundamentalmente a las tecnologías de la información.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí