14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Domingo Cavallo habló con la prensa el viernes y no quiso adelantar las medidas publicadas ayer.

Argentina dolariza depósitos bancarios

Vicente Leonardo Panetta (AP) BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció ayer la transferencia a dólares de todos los depósitos bancarios y una fuerte restricción al retiro de fondos en efectivo del sistema bancario, en un desesperado intento por frenar una incesante salida de depósitos que retiran ahorristas atemorizados por la caótica economía. El jefe de […]

Vicente Leonardo Panetta (AP)

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció ayer la transferencia a dólares de todos los depósitos bancarios y una fuerte restricción al retiro de fondos en efectivo del sistema bancario, en un desesperado intento por frenar una incesante salida de depósitos que retiran ahorristas atemorizados por la caótica economía.

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, dijo que estas medidas, al igual que otras que se conocerían próximamente, “son transitorias”. Se indicó que regirían al menos durante 90 días, el plazo del canje de la deuda pública en el exterior.

Colombo, en declaraciones a la prensa, dijo que esas medidas apuntan a “asegurarle a todo ciudadano que tenga un plazo fijo que su ahorro está seguro”.

Con respecto a la “inmovilización” de ahorros o depósitos, señaló que los empleados podrán sacar “una cantidad limitada de su sueldo” en efectivo, aunque no dio precisiones sobre que cantidad mensual se podrá retirar. Versiones de prensa dijeron que el cupo será de 1000 dólares por mes.

Colombo dijo que el resto del dinero, el depositante “deberá usarlo con su tarjeta de débito o de crédito”.

Según el funcionario, “se mantiene absolutamente la convertibilidad”, por la que un peso equivale a un dólar, ya que “los salarios e impuestos se seguirán pagando en pesos”. “Lo que hizo Colombo, en realidad, fue anticipar un paquete de medidas que en las próximas horas serán consolidadas por decreto o bien mediante un discurso del ministro de Economía Domingo Cavallo.

Colombo no dio otras precisiones de las medidas, conocidas un día después de que Argentina viviese una caótica jornada que afectó aún más el sistema económico-financiero, con miles de ahorristas que corrieron hacia los bancos para retirar sus depósitos.

La turbulencia se generó en medio de versiones que incluían medidas para restringir el movimiento de fondos en cuentas bancarias —lo que finalmente se concretó—, la renuncia de Cavallo y el cambio del régimen de convertibilidad entre un peso y un dólar por una devaluación o dolarización. Versiones de prensa dicen que el viernes se retiraron 400 millones de dólares de depósitos del sistema bancario, lo cual generó a su vez una grave falta que liquidez.

EN EL SUELO

Desde comienzos de año hasta el 27 de noviembre pasado, los depósitos disminuyeron en 14,372 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco Central. Entre el 19 y el 27 de noviembre, la caída fue de 530 millones.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí