14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de votantes de taiwan reiteraron su confianza en el gobierno de turno.

Partido gobernante gana las legislativas en Taiwan

AP TAIPEI.- El partido del presidente Chen Shui-bian ganó el sábado las elecciones legislativas, poniendo fin así al control que durante cinco décadas ejerció el Partido Nacionalista en el órgano Legislativo. La victoria podría proporcionar impulso al Partido Democrático Progresivo, PDP, en su intento de forjar el primer gobierno de coalición de la isla y […]

AP

TAIPEI.- El partido del presidente Chen Shui-bian ganó el sábado las elecciones legislativas, poniendo fin así al control que durante cinco décadas ejerció el Partido Nacionalista en el órgano Legislativo.

La victoria podría proporcionar impulso al Partido Democrático Progresivo, PDP, en su intento de forjar el primer gobierno de coalición de la isla y poner fin a meses de estancamiento y disputas que contribuyeron a llevar a la isla a su primera recesión en 30 años.

También podría dar al presidente taiwanés más poder de negociación en el caso que China acepte su invitación para sostener conversaciones.

“Nos hemos convertido oficialmente en el partido mayoritario en la legislatura”, dijo el presidente del PDP, Frank Hsieh. “Éste es un gran paso para convertirnos en una democracia madura”, agregó.

Según los resultados oficiales, el PDP ganó 87 de los 225 escaños de la legislatura, mientras que el Partido Nacionalista, que tenía 110, quedó con 68. Los nacionalistas habían pronosticado que ganarían 85 escaños.

Dos partidos formados por ex miembros del Partido Nacionalista tuvieron un buen resultado en su primera elección, el Primer Partido Popular obtuvo 46 escaños y la Unión Solidaridad de Taiwan, 13. El resto fueron a independientes y otros pequeños partidos.

Antes de la elección, el Partido Nacionalista controlaba más de la mitad de los 225 escaños de la legislatura, y el PDP detentaba cerca de una tercera parte.

La elección del sábado, en la que participó 66% del padrón de votantes, fue la primera desde que el pueblo de Taiwan tomó la decisión histórica de votar por Chen, primer presidente de un partido oposición en la isla.

El inexperto gobierno minoritario de Chen había venido luchando con una recesión económica y una legislatura controlada por la oposición encabezada por los nacionalistas, que se rehusaba a cooperar con él.

El presidente repitió, luego de la elección, su deseo de crear una coalición gubernamental que detenga las rivalidades políticas.

“El cierre de esta elección marca el comienzo de una era de cooperación”, dijo Chen en una breve declaración.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí