La fuerza de Dalila - La Prensa

La fuerza de Dalila

Dalila Rugama, atleta nica Más Destacada en los VII Juegos Hijalmar Padilla/Enviado Especial hijalmar.padilla@laprensa.com.ni Tiene sólo 17 años y una potencia bestial en su brazo derecho. Se llama Dalila Olivia Rugama Carmona y acaba de finalizar como la atleta pinolera Más Destacada en los VII Juegos Centroamericanos, que hoy se clausuran en esta capital chapina. […]

03/12/2001

Dalila Rugama, un ejemplo de superación impresionante.

  • Dalila Rugama, atleta nica Más Destacada en los VII Juegos

Hijalmar Padilla/Enviado Especial hijalmar.padilla@laprensa.com.ni

Tiene sólo 17 años y una potencia bestial en su brazo derecho. Se llama Dalila Olivia Rugama Carmona y acaba de finalizar como la atleta pinolera Más Destacada en los VII Juegos Centroamericanos, que hoy se clausuran en esta capital chapina.

Con un poderoso disparo de 44.16 metros, logrados a base de puro corazón, le ganó la batalla en jabalina a la salvadoreña Karen Villafuerte (44.05) y a Aida Figueroa de Guatemala (35.94).

Su envío de 44.05 de golpe es un nuevo récord para Juegos Centroamericanos en las competencias para damas.

“Yo no sé de dónde saco tanta fuerza”, se pregunta Rugama Carmona con relación a su capacidad para lanzar lejos la jabalina. “Yo no sé, si soy delgada hasta de mis brazos”.

Rugama Carmona es originaria de Villa El Carmen y se trasladó a vivir a Managua buscando superación en sus estudios.

Ella se encuentra a pocos días de recibir su diploma como Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Bautista de la capital.

“En cuanto lleguemos allá voy a Managua al Colegio para mostrarle a la Directora, Elizabeth Rojas, mi medalla de oro. Desde segundo año estudio en el Bautista, donde me han apoyado con estudios por ser deportista”, cuenta con notable sencillez.

Dalila Rugama, como ya se le conoce en el ambiente deportivo, empezó jugando voleibol con el Colegio “Gustavo Carrión” de Villa El Carmen.

“Al Bautista todavía llegué con los deseos de continuar en el voleibol, pero el entrenador de este deporte no se interesaba por mí”, relata.

“Fue un día que por curiosidad lancé una jabalina, sin saber qué cosa era. El entrenador Héctor Vanegas se fijó en mí y me invitó a que practicara el atletismo”.

Esta joven de brazo descomunal apenas cumple año y medio de lanzar el “proyectil” y ya sus resultados impresionan.

Ella tiene todo los records de la categoría juvenil, que por cierto en algunos casos también valen para adultos. Posee la marca nacional siempre en junior con 46.20 metros, logró bronce en el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe con un envío de 42.19.

“Esta medalla es como si hubiera ganado oro”, sostiene con mucha satisfacción.

Es dueña del registro centroamericano juvenil “B” con 42.29, registrados en el último Campeonato que a mediados del año tuvo lugar en El Salvador.

“Yo creo que podría dar más todavía. He tirado hasta 47.70 en entrenamientos. Los 50 metros creo que no están largos”, apunta con gran seguridad.

A FONDO CON DALILA

¿Por qué la jabalina?

“Antes ni sabía qué cosa era una jabalina, pero después que hice un primer disparo de 18 metros, mi entrenador, Héctor Vanegas, me dijo que yo tenía talento para esto”.

¿Qué te gustaría tras esta gran actuación?

“He hablado con mi entrenador y le he dicho que me encantaría ser nombrada Atleta del Año”.

¿Cómo te ha tratado la vida?

“Bastante bien. No me puedo quejar a pesar de que desde niños, a mis otros dos hermanos y a mí, nos abandonó nuestra madre”.

¿Y en adelante qué planeas hacer?

“Pienso seguir en el deporte y voy a estudiar en la UCA la carrera de Arquitectura. La federación de atletismo me está consiguiendo una beca para estudiar en Puerto Rico y creo que la voy a tomar”.

¿Alguna vez te imaginaste llegar hasta aquí?

“La verdad es que me moví a Managua buscando una mejor educación, pero nunca pensé que haría tanto en el atletismo”.

¿En qué más pensás?

“Ahorita, mucho en el deporte”.

Hay que aprovechar su talento.  

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/11/2018 12:02 AM

Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

Deportes
Elsner López y Sergio Umaña asumen el reto de lanzar ante México

El Panamericano dará cuatro cupos para el Mundial de Beisbol Sub-18 que será en Corea del Sur en el 2019. ..

22/11/2018 12:00 AM

No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

Nacionales
No más Ciencia Política en la FAREM-Estelí

La licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales fue eliminada de la oferta educativa de la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí..

22/11/2018 12:00 AM

Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

Nacionales
Avanza juicio contra líderes campesinos en Nicaragua

En cuarta sesión pasaron siete testigos más, que fueron contradictorios, afirmó abogado..

22/11/2018 12:00 AM

Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Nacionales
Condenan a cuatro hombres por quemar una camioneta Hilux que transportaba paramilitares

Condenados a tres años y seis meses por incendio en perjuicio del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional..

22/11/2018 12:00 AM

Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Nacionales
Empresario y promotora de derechos humanos secuestrados en El Chipote sin conocer las causas

Ambos sufren de enfermedades crónicas, por lo que existe preocupación de parte de sus familiares de que las condiciones del encierro, pueda agravar su salud..

22/11/2018 12:00 AM

Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Departamentales
Crisis golpeó fuerte al turismo en Laguna de Perlas

Canatur aseguró que mientras en Nicaragua no retorne la confianza y seguridad no vendrán mayores flujos turísticos, pese a todos los esfuerzos que se hagan..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x