14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dalila Rugama, un ejemplo de superación impresionante.

La fuerza de Dalila

Dalila Rugama, atleta nica Más Destacada en los VII Juegos Hijalmar Padilla/Enviado Especial [email protected] Tiene sólo 17 años y una potencia bestial en su brazo derecho. Se llama Dalila Olivia Rugama Carmona y acaba de finalizar como la atleta pinolera Más Destacada en los VII Juegos Centroamericanos, que hoy se clausuran en esta capital chapina. […]

  • Dalila Rugama, atleta nica Más Destacada en los VII Juegos

Hijalmar Padilla/Enviado Especial [email protected]

Tiene sólo 17 años y una potencia bestial en su brazo derecho. Se llama Dalila Olivia Rugama Carmona y acaba de finalizar como la atleta pinolera Más Destacada en los VII Juegos Centroamericanos, que hoy se clausuran en esta capital chapina.

Con un poderoso disparo de 44.16 metros, logrados a base de puro corazón, le ganó la batalla en jabalina a la salvadoreña Karen Villafuerte (44.05) y a Aida Figueroa de Guatemala (35.94).

Su envío de 44.05 de golpe es un nuevo récord para Juegos Centroamericanos en las competencias para damas.

“Yo no sé de dónde saco tanta fuerza”, se pregunta Rugama Carmona con relación a su capacidad para lanzar lejos la jabalina. “Yo no sé, si soy delgada hasta de mis brazos”.

Rugama Carmona es originaria de Villa El Carmen y se trasladó a vivir a Managua buscando superación en sus estudios.

Ella se encuentra a pocos días de recibir su diploma como Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio Bautista de la capital.

“En cuanto lleguemos allá voy a Managua al Colegio para mostrarle a la Directora, Elizabeth Rojas, mi medalla de oro. Desde segundo año estudio en el Bautista, donde me han apoyado con estudios por ser deportista”, cuenta con notable sencillez.

Dalila Rugama, como ya se le conoce en el ambiente deportivo, empezó jugando voleibol con el Colegio “Gustavo Carrión” de Villa El Carmen.

“Al Bautista todavía llegué con los deseos de continuar en el voleibol, pero el entrenador de este deporte no se interesaba por mí”, relata.

“Fue un día que por curiosidad lancé una jabalina, sin saber qué cosa era. El entrenador Héctor Vanegas se fijó en mí y me invitó a que practicara el atletismo”.

Esta joven de brazo descomunal apenas cumple año y medio de lanzar el “proyectil” y ya sus resultados impresionan.

Ella tiene todo los records de la categoría juvenil, que por cierto en algunos casos también valen para adultos. Posee la marca nacional siempre en junior con 46.20 metros, logró bronce en el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe con un envío de 42.19.

“Esta medalla es como si hubiera ganado oro”, sostiene con mucha satisfacción.

Es dueña del registro centroamericano juvenil “B” con 42.29, registrados en el último Campeonato que a mediados del año tuvo lugar en El Salvador.

“Yo creo que podría dar más todavía. He tirado hasta 47.70 en entrenamientos. Los 50 metros creo que no están largos”, apunta con gran seguridad.

A FONDO CON DALILA

¿Por qué la jabalina?

“Antes ni sabía qué cosa era una jabalina, pero después que hice un primer disparo de 18 metros, mi entrenador, Héctor Vanegas, me dijo que yo tenía talento para esto”.

¿Qué te gustaría tras esta gran actuación?

“He hablado con mi entrenador y le he dicho que me encantaría ser nombrada Atleta del Año”.

¿Cómo te ha tratado la vida?

“Bastante bien. No me puedo quejar a pesar de que desde niños, a mis otros dos hermanos y a mí, nos abandonó nuestra madre”.

¿Y en adelante qué planeas hacer?

“Pienso seguir en el deporte y voy a estudiar en la UCA la carrera de Arquitectura. La federación de atletismo me está consiguiendo una beca para estudiar en Puerto Rico y creo que la voy a tomar”.

¿Alguna vez te imaginaste llegar hasta aquí?

“La verdad es que me moví a Managua buscando una mejor educación, pero nunca pensé que haría tanto en el atletismo”.

¿En qué más pensás?

“Ahorita, mucho en el deporte”.

Hay que aprovechar su talento.  

Deportes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí