14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tropas estadounidenses se preparaban ayer para dirgirse a Afganistán en el portaaviones USS Theodore Roosvelt.

Negocian reemplazo del régimen Talibán

AFP BONN.- Las facciones afganas examinaban el borrador de un plan para un nuevo gobierno que reemplace a la milicia Talibán, a la cual el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfield conminó a rendirse o morir, mientras su principal feudo religioso y político, Kandahar, fue objeto de un intenso bombardeado. Rumsfeld, dijo el […]

AFP

BONN.- Las facciones afganas examinaban el borrador de un plan para un nuevo gobierno que reemplace a la milicia Talibán, a la cual el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfield conminó a rendirse o morir, mientras su principal feudo religioso y político, Kandahar, fue objeto de un intenso bombardeado.

Rumsfeld, dijo el domingo a los talibanes que “si no se rinden, morirán”, en declaraciones a la televisión NBC, en las que también advirtió del riesgo de bajas en las filas estadounidenses.

En Bonn, las divisiones surgidas en la conferencia interafgana, convocada desde el martes pasado por la ONU para instaurar un gobierno interino en Kabul, obligaron a las Naciones Unidas a rebajar sus pretensiones para tratar de obtener un consenso.

El representante especial de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi, renunció a proponer la formación de un consejo supremo interino —una especie de Parlamento— y el despliegue de una fuerza de seguridad, encargada de acompañar el proceso de transición.

Del ambicioso proyecto inicial sólo queda la idea de instaurar un gobierno provisional, sobre el cual las cuatro delegaciones presentes en Bonn fueron exhortadas a trabajar intensamente el domingo.

La ONU pidió a las delegaciones que le entreguen una lista de candidatos para una estructura interina de entre 20 y 30 miembros que opere seis meses, hasta celebrar una “Loya Jirga”, una asamblea tradicional de notables afganos que sería inaugurada “simbólicamente” por el ex rey Zahir Sha, de 87 años, exiliado en Roma desde 1973.

La ONU también propuso, “a petición” de las autoridades afganas, un texto que prevé el despliegue de una fuerza multinacional en Afganistán, “a la espera de que los afganos estén en condiciones de disponer sus propias fuerzas”. Estados Unidos dijo que está satisfecho de la evolución de las discusiones en Bonn, a pesar de los “altos y bajos” que las han caracterizado, declaró el secretario de Estado, Colin Powell.

El favorito para dirigir ese gobierno de transición sería el resistente antitalibán Hamid Karzai, que integra las filas realistas. “El nombre de Karzai circula, y es el único”, pero todavía no ha sido propuesto oficialmente confirmó un diplomático.

KANDAHAR EN LA MIRA

Más de un millar de marines norteamericanos se hallan en una base en el desierto, al sudoeste de Kandahar. Con ellos también hay oficiales de enlace británicos, alemanes y australianos, indicaron este domingo oficiales estadounidenses.

Uno de ellos agregó, por vez primera, que las fuerzas estadounidenses podrían participar, “potencialmente”, en un ataque contra Kandahar, ciudad que el Talibán prometió defender hasta la muerte.

En previsión de un asalto final, la aviación estadounidense siguió bombardeando intensamente este domingo el aeropuerto y los barrios del sur de Kandahar, indicó un portavoz talibán citado por la agencia Afghan Islamic Press (AIP).

Quince civiles, nueve de ellos niños, murieron bajo las bombas norteamericanas cerca de esa ciudad, después de que una vieja camioneta fuese confundida con un vehículo militar, denunció el domingo Mohamed Khan, propietario del vehículo, que llegó a Chamán, en Pakistán.

El portavoz talibán acusó a la aviación de Estados Unidos de atacar a zonas residenciales del sur de Kandahar y de las montañas situadas al sudoeste de la ciudad, ciudad de donde tres cuartas partes de sus habitantes huyeron tras el inicio de los ataques militares, el 7 de octubre.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí