14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre afgano saluda a un sldado de Estados Unidos en una base instalada al norte de Kabul.

Acuerdan gobierno de transición en Afganistán

Un gobierno de 29 miembros dirigirá el país durante 6 meses AFP BONN.- Tras más de 20 años de guerra, Afganistán dio un paso decisivo hacia la paz con un acuerdo histórico en Bonn, entre las facciones afganas sobre un gobierno de transición, mientras Estados Unidos continuaba bombardeando el bastión Talibán de Kandahar (sur) y […]

  • Un gobierno de 29 miembros dirigirá el país durante 6 meses

AFP

BONN.- Tras más de 20 años de guerra, Afganistán dio un paso decisivo hacia la paz con un acuerdo histórico en Bonn, entre las facciones afganas sobre un gobierno de transición, mientras Estados Unidos continuaba bombardeando el bastión Talibán de Kandahar (sur) y el supuesto refugio del fundamentalista islámico Ossama Bin Laden en las montañas del Este.

“Tenemos ahora un acuerdo definitivo”, declaró a la AFP, Ahmad Fawzi, portavoz del representante especial de la ONU para Afganistán, Lajdar Brahimi, tras siete días de intensas negociaciones. “Hubo escenas de júbilo” tras la adopción del documento, explicó.

“Las cuatro delegaciones aceptaron el texto presentado por la ONU con algunas enmiendas de última hora”, precisó Fawzi. La Alianza del Norte, que tomó Kabul el 13 de noviembre, y el grupo de Roma, que engloba a los partidarios del ex rey Zahir Sha, confirmaron la noticia.

FUERZA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD

Un gobierno de 29 miembros gobernará el país durante 6 meses, y una fuerza internacional de seguridad será desplegada en Kabul y sus alrededores. Las partes deberán ponerse de acuerdo sobre la composición de ese gabinete interino, que estará integrado por un presidente, 5 vicepresidentes y 23 ministros, según la Alianza del Norte.

Lajdar Brahimi presentará este martes a los delegados una lista de nombres elaborada a partir de los candidatos propuestos por las cuatro delegaciones. “Esperamos, si todo va bien, poder tener una ceremonia de firma hoy”, declaró Ahmad Fawzi. Pero el reparto de las carteras entre las diferentes facciones es “un paso difícil de franquear”, advirtió.

Una fuente de la Alianza del Norte declaró que su movimiento propuso al monárquico pashtún Hamid Karzai para encabezar el gobierno interino. A cambio, la Alianza reivindicó los ministerios de Interior, Defensa y Relaciones Exteriores, precisó la fuente bajo anonimato.

HAMID KARZAI

Karzai, de 44 años, nació en Kandahar en el poderoso clan pashtún de los Popalzai. Se sumó a la lucha antisoviética en 1982, y en 1992 se convirtió en viceministro de Relaciones Exteriores, tras la caída del régimen prosoviético de Najibulá. En la actualidad combate al norte de Kandahar.

Los partidarios del ex rey Mohammed Zaher Shah, de 87 años, exiliado en Roma desde 1973, propusieron por su parte el nombre de Abdul Sattar Sirat, un uzbeko, para dirigir el gabinete interino.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores de la Alianza, Abdulá Abdulá, declaró este martes que prefería que el cargo fuera confiado a un pashtún.

También subrayó que el reparto étnico en Afganistán será estrictamente respetado, 11 de los 29 cargos recaerán en los pashtunes, que representan, según dijo, el 38% de la población. Apoyándose en un censo que remonta a más de 25 años, agregó que la proporción es del 27% de tayikos, 17% de hazaras y 6% de uzbekos.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí