AFP
MANILA.- El crecimiento económico mundial bajará al 2.5 por ciento este año y el año que viene, lo que supone casi la mitad menos que el 4.7% registrado en 2000, declaró este martes un responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Charles Adams, director regional adjunto para Asia, precisó que los desequilibrios que aparecieron antes de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, más que los propios atentados, representaban la principal causa de la desaceleración.
El FMI publicará la semana que viene sus perspectivas semestrales sobre el crecimiento mundial para este año y el año que viene, recordó Adams durante una conferencia económica organizada en Manila por el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).
La desaceleración será menos marcada que a principios de los años 80 y 90, dijo. Pero el experto subrayó que el mundo atraviesa una situación “más bien inhabitual” con las tres grandes zonas monetarias, Estados Unidos, Japón y Europa, deprimidas, lo que arrastra el crecimiento mundial a la baja al mismo tiempo.
Adams estimó que los efectos de los atentados de septiembre no eran “probablemente tan considerables” si se tiene en cuenta la economía a nivel mundial, y que “algunos son probablemente a corto plazo”.