14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los directivos de Upanic expresaron preocupación por la situación de la cosecha cafetalera.

¿Y el dinero para café?… muy bien, gracias

Aún sin definirse el futuro de los productores con créditos en los bancos liquidados María Antonia López M. [email protected] Los productores afiliados a la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic), manifestaron su preocupación porque el financiamiento que urgen los cafetaleros para levantar la cosecha del período 2001-2002 no se ha hecho factible. Augusto Navarro, presidente […]

  • Aún sin definirse el futuro de los productores con créditos en los bancos liquidados

María Antonia López M. [email protected]

Los productores afiliados a la Unión de Productores de Nicaragua (Upanic), manifestaron su preocupación porque el financiamiento que urgen los cafetaleros para levantar la cosecha del período 2001-2002 no se ha hecho factible.

Augusto Navarro, presidente de la organización y titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), a partir del 10 de enero, manifestó que los productores esperaban tener la colaboración de las exportadoras quienes estaban dispuestas a financiar el corte, pero eso depende de la liberación de prendas que están en manos de las juntas liquidadoras de bancos.

La situación se ha tornado compleja, por cuanto, una buena cantidad de productores de café tenían saldos pendientes en bancos que fueron clausurados durante los dos últimos años, y por tanto, las prendas están en poder de las juntas liquidadoras encargadas de recuperar los préstamos.

Los productores han tratado de acordar con los representantes de las juntas liquidadoras que liberen las prendas para obtener financiamiento, pero no ha sido posible.

Navarro, explicó que varios de los nombrados funcionarios para el nuevo gobierno han gestionado también con los presidentes de las juntas liquidadoras de los bancos liquidados y con la misma Superintendencia de Bancos (SIB), sobre todo con la cartera del Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), donde existía gran presencia de créditos cafetaleros, sin embargo, terminó la semana y aún no han dado respuesta.

“Aunque todos están de acuerdo con financiar a los productores deben tener certeza de recuperar el fondo, pero aún no se define la mecánica, se supone que un banco podría hacerse cargo de la administración de todas las carteras del Banic, pero no han informado nada”, dijo Navarro.  

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí