- Constructores tendrán que regirse por nuevas especificaciones para la realización de obras viales
Moisés Martínez [email protected]
El Ministerio de Construcción y Transporte (MTI) presentó oficialmente ante diferentes representantes del sector de la construcción, las nuevas especificaciones generales para construcción de caminos, calles y puentes, mejor conocido como NIC-2000.
Además de las especificaciones técnicas, el NIC-2000 comprende las normativas sobre la calidad de los materiales de construcción, así como aspectos ambientales, administrativos y contractuales para futuros proyectos de construcción.
El titular del MTI, Edgard Bohórquez, aseveró que en el NIC-2000 se toman en cuenta las nuevas tecnologías de construcción, así como las nuevas normativas de construcción de obras viales.
“Se establece un nuevo marco de entendimiento entre los contratantes y contratados, así como una mejoría de la calidad de la construcción, lo que vendrá a ayudar en el impacto económico de la rehabilitación de caminos”, declaró.
Explicó que el NIC-2000 realiza algunos cambios parciales en los pliegos de licitación de los proyectos de construcción, lo que ayudará a una mayor producción de obras viales.
Por su parte Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), expresó que este nuevo plan de especificaciones representa 20 años de renovación en los aspectos legales y administrativos de los contratos para obras de construcción,
“Es toda una renovación técnica y tecnológica contractual del sector de la construcción. El NIC-2000 mejorará el equilibrio contractual y la responsabilidad de las partes involucradas”, señaló Lanzas.
Por su parte, Ernesto Barrantes, Director General de Planificación del MTI, añadió que esta nueva normativa tiene un carácter obligatorio, por lo que todo lo relacionado con el sector de la construcción deberá cumplir con el NIC-2000.
“Estas nuevas especificaciones vienen a renovar al anterior NIC-80, que fue creado en 1980, por lo que era necesario realizar algunas modificaciones, además que se tomaron en cuenta las especificaciones ambientales, que era algo que en el NIC-80 no estaba incluido”, agregó.
PENDIENTES PROYECTOS
Además del NIC-2000, el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) anunció que esa institución cuenta con otros proyectos pendientes de realizar.
“Vamos a impulsar la ley de urbanismo, así como las nuevas especificaciones en el uso del cemento, bloques y adoquines, así como la actualización del Código Nacional de la Construcción, así como normas técnicas para el equipamiento urbano y edificaciones para discapacitados”, apuntó.
El NIC-2000 fue realizado gracias a un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID. Para este proyecto se contrató una consultoría privada para actualizar las especificaciones generales del NIC-80.
