14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, la sequía de este año afectó a más de un millón de personas y cientos de miles de hectáreas cultivadas se perdieron.

Centroamérica y el Caribe, blancos de “la ira de Dios”

El istmo y sus costas caribeñas, así como las islas de ese mar, fueron los sectores más afectados por terremotos, huracanes y sequías en todo el continente americano Diego Méndez (AP) SAN SALVADOR.- Terremotos, sequías, inundaciones y huracanes dejaron en el 2001 más de mil muertos, cientos de miles de desamparados y millones de dólares […]

  • El istmo y sus costas caribeñas, así como las islas de ese mar, fueron los sectores más afectados por terremotos, huracanes y sequías en todo el continente americano

Diego Méndez (AP)

SAN SALVADOR.- Terremotos, sequías, inundaciones y huracanes dejaron en el 2001 más de mil muertos, cientos de miles de desamparados y millones de dólares en daños materiales en América Latina. Los países de América Central y el Caribe sufrieron los mayores estragos.

Cuba, Honduras, Belice y México fueron afectados por inundaciones y huracanes, mientras potentes terremotos y miles de réplicas estremecieron El Salvador y Perú.

El Salvador fue sacudido por dos terremotos. El primero, de una magnitud de 7.6 grados, se registró el 13 de enero y un mes después otro sismo de 6.6 grados terminó de quebrar prácticamente las ya frágiles montañas, que arrasaron cultivos y pequeñas poblaciones.

Más de 1,200 salvadoreños murieron, 8,000 resultaron heridos, más de un millón de damnificados y miles de edificios y viviendas dañadas o destruidas.

En Perú, un terremoto de 8.1 grados de magnitud causó extensos estragos en tres departamentos y dos provincias al sur de Lima el 23 de junio. 75 personas murieron, 64 fueron reportadas como desaparecidas, 2,689 más resultaron heridas y 217,495 damnificadas, informó a la AP el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El 4 de diciembre se registró una réplica de 5.2 grados de magnitud que causó al menos dos muertos y daños en el poblado de Salamanca, departamento sureño de Arequipa. Un adulto y un niño murieron cuando se desplomó su vivienda.

LA SEQUÍA DE CENTROAMÉRICA

América Central sufrió además una prolongada sequía entre mayo y agosto que dejó unos 40 muertos y al menos 600,000 afectados por la destrucción de cosechas en importantes zonas agrícolas.

Los gobiernos de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá, declararon estado de emergencia para atenuar los efectos de la sequía.

En Guatemala la sequía provocó la muerte de 41 personas. En Honduras acabó con 270,000 hectáreas de arroz, maicillo, frijol y maíz, que representa el 60% de la producción anual de granos básicos del país, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En Panamá, murieron unas 1,500 reses y el gobierno implementó un plan de emergencia de alimentación inmediata para unas 15,000 cabezas de ganado que se encontraban desnutridas. Mientras en El Salvador la sequía afectó a unos 100,000 campesinos.

Argentina también se vio golpeada en octubre por fuertes lluvias que causaron la peor inundación en casi 90 años.

La provincia de Buenos Aires y sectores de Córdoba, Santa Fe y La Pampa fueron inundadas por desbordes de ríos que afectaron a unos 2,5 millones de pobladores de esas zonas.

EL DOLOROSO RECUERDO DEL MITCH

El recuerdo del devastador huracán Mitch, entre octubre y noviembre de 1998, volvió a la mente de miles de centroamericanos, cuando este año los huracanes Iris y Michelle, azotaron la región.

Iris y Michelle dejaron una estela de daños sobre Jamaica, Cuba, Nicaragua, Honduras, Belice y México.

Iris, que alcanzó vientos de hasta 225 kilómetros por hora, ocasionó destrozos en Jamaica y a su paso por Centroamérica dejó 19 turistas norteamericanos muertos frente a la costa de Belice. En Guatemala, causó la muerte de una mujer, 59 heridos y la evacuación de más de 500 campesinos de la costa atlántica.

En tanto el huracán Michelle, que registró vientos máximos de 210 kilómetros por hora, dejó en Cuba, Honduras y Nicaragua, al menos 17 muertos, unos 25 desaparecidos y miles de damnificados.

En Cuba, el huracán mató a cinco personas y se hizo sentir en ocho de las 14 provincias del país o el 45% del territorio nacional.

Carlos Lage, el principal planificador económico de la isla, dijo que ningún otro fenómeno natural había “ocasionado los daños de la magnitud” que ocasionó Michelle.

En Honduras Michelle mató a ocho personas, otras 14 fueron reportadas como desaparecidas.

El comisionado hondureño de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan Bendeck, dijo que las inundaciones ocasionadas por Michelle dejaron 34.566 damnificados en seis de las 18 provincias del país.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí