14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La creación de celulas madres embrionarias es uno de los descubrimientos más prometedores ocurridos en el 2001. Según los científicos, éstas abren “la posibilidad de un nuevo mundo”.

Ciencia y tecnología calaron hondo

El año 2001 fue testigo de virajes increíbles de la ciencia: el Mapa del Genoma Humano, progresos de la clonación, células embrionarias y nuevas esperanzas en la lucha contra el Sida Juan Ramón Romero (EFE) WASHINGTON.- El microscopio de la ciencia ha logrado ver en el 2001 más allá de las moléculas y de los […]

  • El año 2001 fue testigo de virajes increíbles de la ciencia: el Mapa del Genoma Humano, progresos de la clonación, células embrionarias y nuevas esperanzas en la lucha contra el Sida

Juan Ramón Romero (EFE)

WASHINGTON.- El microscopio de la ciencia ha logrado ver en el 2001 más allá de las moléculas y de los genes y ha penetrado, con las células “madres” y la clonación, en lo más recóndito de la naturaleza humana.

La culminación del Mapa del Genoma Humano, los nuevos inhibidores de las enzimas que gobiernan al VIH y la guerra genética que se va a librar contra los virus, son logros de este año prolífico en avances para la salud.

Pero todos los ojos miran a la más prometedora de las posibilidades abiertas, la de las células “madres” embrionarias, que pueden cambiar para siempre las expectativas de los enfermos de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes e incluso el cáncer.

“Esas células abren la posibilidad a un nuevo mundo en las terapias de los trasplantes”, sostiene James Thomson, biólogo de Wisconsin que descubrió su existencia en 1998.

Las células “madres” han suscitado, además, una de las más enconadas polémicas entre la ciencia y la sociedad, porque han abierto la puerta a la temible clonación humana.

Calificada como una técnica “ineficaz e imperfecta” por científicos como Iam Wilmut, “padre” de la oveja Dolly, la clonación ha encontrado en las células “madres” su primera razón de ser.

Si las células embrionarias pueden dar lugar a cualquier tipo de tejido, ¿qué puede haber mejor que clonar un embrión con las células de un enfermo para obtener tejidos que sean totalmente compatibles?

El reto lo tomó en noviembre una pequeña compañía de biotecnología de Massachusetts, y anunció que había logrado clonar células humanas.

De nada han servido las explicaciones de la empresa, Advanced Cell Technology, de que se trata de una clonación con fines terapéuticos y no dirigida a lograr un ser humano completo.

CLONACION HECHO RELEVANTE

La clonación ha copado los puestos más destacados en la atención pública, pero la investigación ha seguido, de forma callada, explorando otros campos de la medicina y de la mitigación del sufrimiento humano. La puerta se ha abierto, y esta posibilidad que aún es viable en otros países puede ser cerrada en EE.UU., donde las organizaciones religiosas y antiabortistas han dado el grito al cielo.

Reportajes relaciondos:
Primer corazón artificial
Descubren nueva vacuna contra ántrax  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí