14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras y Panamá establecen acuerdos

AFP TEGUCIGALPA.- Los presidentes de Honduras, Carlos Flores, y de Panamá, Mireya Moscoso, acordaron el viernes contribuir a la lucha contra el terrorismo cuando firmaron una declaración en la que también se comprometen a fortalecer el proceso de integración centroamericana. Uno de los 14 acuerdos de los mandatarios en la declaración suscrita en su reunión […]

AFP

TEGUCIGALPA.- Los presidentes de Honduras, Carlos Flores, y de Panamá, Mireya Moscoso, acordaron el viernes contribuir a la lucha contra el terrorismo cuando firmaron una declaración en la que también se comprometen a fortalecer el proceso de integración centroamericana.

Uno de los 14 acuerdos de los mandatarios en la declaración suscrita en su reunión de Roatán, en la caribeña isla de la Bahía, es “contribuir a la lucha contra el terrorismo” y “adherirse a lo que establezca la ONU” (Organización de las Naciones Unidas) en cuanto a la lucha en ese campo.

En esa lucha se buscará “fortalecer la seguridad sin menoscabar la democracia, el estado de derecho”, agrega la declaración de los mandatarios, que finalizan este sábado el encuentro de dos días, después de un paseo en barco por los paradisíacos islotes y cayos del archipiélago en el Caribe hondureño.

Los gobernantes también acordaron “reafirmar un compromiso para el fortalecimiento de la democracia participativa, la paz y el desarrollo social, así como para el proceso de la integración”, y “continuar los esfuerzos para mejorar el acceso de (sus) productos en ambos países y lo que atañe al marco regulatorio para la exportación de banano”.

Asimismo, acordaron hacer viable “la participación efectiva de sus gobiernos en las negociaciones que conduzcan a la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el 2005, que beneficie a todos nuestros países”.

Durante el encuentro, los gobernantes firmaron un tratado sobre el traslado de personas condenadas, mediante el cual los ciudadanos de ambos países que guardan prisión en el otro, puedan terminar sus penas en su nación de origen.

En una ceremonia celebrada la noche del viernes, Flores entregó a Moscoso la Orden de Morazán en el Grado de Gran Cruz Placa de Oro, y la presidenta de Panamá otorgó al mandatario de Honduras la Gran Cruz Extraordinaria de la Orden Vasco Núñez de Balboa.

Durante su discurso, Moscoso destacó que “las naciones del continente nos abocamos a la integración final del ALCA (…), y tanto Panamá como Honduras así como todas las naciones de la región y del mundo estamos enfrentados a enormes retos de mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, por lo cual urge estrechar las relaciones.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí