14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de desempleados argentinos almuerza con una sopa en la comunidad de El Rosario, 320 kilómetros al norte de Buenos Aires. Este poblado tiene el índice de desempleo más alto en toda Aregentina: un 22.8 por ciento.

Argentina: asume el tercer presidente en 48 horas

Gisela Salomón (AP) BUENOS AIRES.- Adolfo Rodríguez Saá, abogado peronista de 54 años que ha gobernado por casi dos décadas la provincia central de San Luis, se convirtió ayer en el tercer presidente de Argentina en menos de 48 horas, con la difícil misión de enfrentar la más grave crisis económica y social en el […]

Gisela Salomón (AP)

BUENOS AIRES.- Adolfo Rodríguez Saá, abogado peronista de 54 años que ha gobernado por casi dos décadas la provincia central de San Luis, se convirtió ayer en el tercer presidente de Argentina en menos de 48 horas, con la difícil misión de enfrentar la más grave crisis económica y social en el país en décadas.

Saá asume como presidente interino, y convocará a elecciones anticipadas para el tres de marzo próximo, según decidieron el viernes por unanimidad el conjunto de gobernadores y legisladores justicialistas.

El cinco veces gobernador de San Luis asumirá en el poder hasta que sea elegido el nuevo presidente, que deberá completar hasta diciembre de 2003 el inconcluso mandato de Fernando De la Rúa.

Su llegada a la presidencia significa el retorno del peronismo al poder, después de dos años, cuando terminó su mandato Carlos Menem, y por séptima vez en la historia del país.

Hasta el jueves, cuando todavía estaba como presidente De la Rúa, el peronismo era oposición. Un día después se convirtió en oficialismo, al tomar provisoriamente el mando del Poder Ejecutivo Ramón Puerta, el presidente provisional del Senado, a quien ahora reemplazará Rodríguez Saá, el tercer presidente en menos de 48 horas.

La designación de un presidente provisional hasta marzo de 2003 pone en marcha una rápida salida a una de las más profundas crisis económicas, políticas y sociales por las que ha atravesado Argentina en los últimos 50 años, y que desencadenó la salida anticipada de Fernando De la Rúa y su gabinete de ministros.

La severa recesión económica de 42 meses, la creciente pobreza que alcanza a más de un tercio de los argentinos, y la desocupación del 18.3 por ciento, precipitaron saqueos y revueltas sociales en la última semana, con un saldo de al menos 26 muertos y varios centenares de heridos.

Rodríguez Saá se hará cargo de un país que arde, con serias carencias sociales, políticos debilitados, una economía a media marcha y al borde de la cesación de pagos de los compromisos externos.

“Voy a hacer una transición, y espero hacerlo con patriotismo”, dijo “El Adolfo”, como lo llaman sus allegados, después de que sus copartidarios lo designaran como presidente provisional.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí