14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según fuentes del Gobierno Indio, los soldados de su país fueron atacados por pakistaníes cuando éstos realizaban una “patrulla de rutina”.

India y Pakistán en conflicto

Las relaciones entre los rivales nucleares se agravaron después el 13 de diciembre Ashwani Kumar (AFP) JAMMU, INDIA.- En un momento en que la tensión entre India y Pakistán es especialmente grave, el Ejército de Nueva Delhi anunció ayer la muerte de dos soldados en un tiroteo con tropas paquistaníes en la frontera situada en […]

  • Las relaciones entre los rivales nucleares se agravaron después el 13 de diciembre

Ashwani Kumar (AFP)

JAMMU, INDIA.- En un momento en que la tensión entre India y Pakistán es especialmente grave, el Ejército de Nueva Delhi anunció ayer la muerte de dos soldados en un tiroteo con tropas paquistaníes en la frontera situada en el interior de Cachemira.

Las Fuerzas de Seguridad de la Frontera (BSF) fueron atacadas cuando llevaban a cabo una “patrulla de rutina” en el sector de Samba, 50 kilómetros al sur de Jammu, capital de invierno de Cachemira, dijo el portavoz, añadiendo que los soldados indios respondieron a los disparos.

Pakistán declaró ayer que dos civiles resultaron heridos por obuses indios en Cachemira, en la Línea de Control (Loc) que divide esta disputada región del Himalaya.

Estas escaramuzas marcan un nuevo grado en la confrontación entre los dos países vecinos desde el atentado del 13 de diciembre contra el Parlamento indio, que causó 14 muertos incluidos los cinco kamikazes.

India afirma que Pakistán está detrás de esta operación comando de “terroristas” del movimiento islámico radical. Islamabad desmintió toda implicación y condenó el ataque.

Con el paso de los días la situación se agravó entre los dos países, ambas potencias nucleares, y el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, afirmó que su país está dispuesto a cualquier eventualidad.

“India aspira a la paz y nosotros la buscamos con todas nuestras fuerzas, pero si la crisis termina golpeando a nuestras puertas, el país no dudará en cumplir su deber”, declaró el sábado por la noche Vajpayee.

“El mundo debe saber que aunque rezamos por la paz estamos perfectamente ejercitados en el arte de la guerra”, añadió.

PAKISTAN EN ESTADO DE ALERTA

Pakistán puso el sábado a sus fuerzas en alerta, anunció el general Syed Qaiser Hussain, jefe del Estado Mayor Adjunto del Ejército del Aire.

“En las circunstancias actuales, un ataque indio contra Pakistán no puede ser excluido, y si comete semejante tontería se enfrentará a una réplica adecuada por parte de Pakistán”, añadió el oficial.

Previamente, Islamabad acusó al Ejército indio de haber iniciado movimientos” de carácter muy agresivo” en la frontera. India replicó que era una “medida de precaución” frente al “importante despliegue” del Ejército paquistaní.

PAKISTAN ACUSA A INDIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán acusó ayer a agencias de seguridad de India de secuestrar y torturar a un funcionario paquistaní en Nueva Delhi.

Según un comunicado de la cancillería, Mohammed Sharif Jan, miembro del Alto Comisionado de Pakistán, fue secuestrado en un mercado el sábado por funcionarios de inteligencia indios y torturado durante cinco horas.

Ningún funcionario indio emitió comentarios inmediatos al respecto.

Durante su detención, Jan “fue desnudado y golpeado con fuerza”, y, además, fue obligado a firmar una declaración en que reconocía estar involucrado en espionaje, agregó el comunicado.

El Alto Comisionado de Pakistán presentó una protesta formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de India y demandó una investigación.

India y Pakistán, adversarios durante muchos años, se acusan mutua y rutinariamente de espiar y patrocinar el terrorismo. Las relaciones entre los rivales nucleares se agravaron después de un atentado contra el edificio del Parlamento indio, el 13 de diciembre, cuando murieron 14 personas.

India acusa a la agencia de espionaje paquistaní del ataque y llamó a su embajador a Nueva Delhi.

INDIA PIDE CASTIGO PARA TERRORISTAS

El ministro de Interior, Lal Krishna Advani, número dos del gobierno indio, anunció ayer que durante su viaje a Washington, previsto para el mes que viene, pedirá a Estados Unidos que declare a Pakistán “Estado terrorista”.

India se mostró satisfecho de la decisión de Washington de incluir en la lista de organizaciones terroristas a los movimientos islámicos paquistaníes Lashkar e Taiba y Jaish e Mohammad.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí