14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministros afganos se reúnen en Kabul

Todos los nuevos funcionarios asumirán sus cargos desde hoy lunes AFP KABUL.- El nuevo gobierno interino afgano celebró ayer su primer Consejo de Ministros bajo la presidencia del jefe pashtún monárquico Hamid Karzai, que tiene seis meses para conducir por la vía de la paz y la democracia a un país devastado por más de […]

  • Todos los nuevos funcionarios asumirán sus cargos desde hoy lunes

AFP

KABUL.- El nuevo gobierno interino afgano celebró ayer su primer Consejo de Ministros bajo la presidencia del jefe pashtún monárquico Hamid Karzai, que tiene seis meses para conducir por la vía de la paz y la democracia a un país devastado por más de veinte años de guerra.

En el mismo momento, varios centenares de personas manifestaban su apoyo al nuevo poder, al que reclamaron sobre todo la restitución de los puestos a los profesionales, atribuidos a religiosos bajo el régimen Talibán.

“Todo ha salido bien”, anunció un responsable de la presidencia, Asís Karzai, tras la reunión del jefe de gobierno y de sus 29 ministros, de los que dos son mujeres, en el palacio presidencial de Gul Jana, durante cerca de una hora y media.

El Consejo decidió que todos los ministros asumirán sus funciones el lunes, acompañados por los responsables que han actuado en la práctica como ministros desde la caída de los Talibán, cuando la Alianza del Norte tomó el control de Kabul el pasado 13 de noviembre.

Al prestar juramento el sábado, Hamid Karzai, de 44 años, lanzó una llamada a la reconciliación nacional.

“Debemos unir nuestros esfuerzos para olvidar el doloroso pasado: Como hermanos y hermanas tenemos que avanzar juntos hacia un nuevo Afganistán”, dijo.

La principal dificultad para Karzai será guardar la cohesión de su equipo gubernamental formado por etnias rivales.

Once pashtunes, ocho tayikos, cinco hazaras, tres uzbekos y tres representantes de otras minorías se reparten las carteras.

Apenas fue investido, un jefe de tribu del este de Afganistán lanzó un primer desafío al nuevo jefe de gobierno afgano.

Gulab Din, jefe de la tribu de los Zadran en la provincia de Paktia (sureste) amenazó ayer con lanzar una guerra contra Karzai si la aviación norteamericana llevaba a cabo nuevos ataques en la región, informó la agencia Afghan Islamic Press (AIP).  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí