14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crecen tensiones entre la India y Pakistán

Tensión porque estalle una cruenta guerra entre ambos países es latente Neelesh MisraAP NUEVA DELHI.- El primer ministro acusó a Pakistán de empujar a la India a la guerra. Mientras los aviones de guerra se movilizaban más cerca de la frontera, los soldados indios destruyeron casamatas paquistaníes y los proyectiles balísticos de las dos potencias […]

  • Tensión porque estalle una cruenta guerra entre ambos países es latente

Neelesh MisraAP

NUEVA DELHI.- El primer ministro acusó a Pakistán de empujar a la India a la guerra. Mientras los aviones de guerra se movilizaban más cerca de la frontera, los soldados indios destruyeron casamatas paquistaníes y los proyectiles balísticos de las dos potencias nucleares estaban peligrosamente cerca.

El primer ministro Atal Bihari Vajpayí dijo que se preparaban nuevas medidas de represalia. Vajpayí retiró al embajador indio en Pakistán y ordenó suspender los servicios entre los dos países después que acusó a Islamabad por un ataque suicida al Parlamento indio.

“Reina la preocupación en muchas naciones acerca de lo que ocurrirá si estalla una guerra entre India y Pakistán”, dijo Vajpayí en un anuncio público en su residencia. “No queremos la guerra, pero nos empujan a ella y tendremos que encararla”.

Las tensiones han aumentado desde el ataque del 13 de diciembre al Parlamento. India y Pakistán han librado tres guerras en las últimas cinco décadas, y ambos ejércitos han movilizado sus fuerzas más cerca de la frontera.

Mientras se ordenaba la evacuación de las aldeas fronterizas, las fuerzas de los dos ejércitos seguían cañoneándose el martes en los sectores de Poonch y Nowshera.

Un soldado indio murió, un camión civil resultó averiado y su conductor herido, dijo un vocero del Ejército con la condición habitual del anonimato.

ATACAN POSICIONES PAQUISTANÍES

Los artilleros indios atacaron posiciones paquistaníes y destruyeron una docena de casamatas, dijo el vocero del Ejército, teniente coronel H.S. Oberoi. Agregó que los disparos de las fuerzas indias eran en respuesta a los tiroteos paquistaníes.

“Se ha observado en las últimas 24 horas que unidades estratégicas paquistaníes han movilizado las baterías de proyectiles balísticos de mediano alcance a lo largo de la línea de control’’, dijo Oberoi.

La línea de control es la disputada frontera en el estado de Jammu-Cachemira. India controla dos tercios y Pakistán el resto.

En Nueva Delhi, el diario Hindustan Times informó que India movilizó sus proyectiles Prithvi de mediano alcance al estado norteño de Punjab.

Los choques fronterizos son frecuentes en Cachemira, pero los enfrentamientos se han intensificado desde el ataque suicida que dejó 14 muertos, incluyendo los cinco atacantes.

Mientras aumenta la tensión, más de 2,000 pobladores del sector de Galahar, a 45 kilómetros al sur de Jammu, han sido evacuados.

India acusa a Pakistán de albergar terroristas y de apoyar la insurgencia islámica de 12 años en la provincia montañosa disputada.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí