14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Terrorista parece estar vinculado con red Al Qaeda

AFP WASHINGTON.- El kamikaze británico que intentó hacer explotar el avión de la compañía estadounidense American Airlines sobre el Atlántico, el sábado pasado, está presuntamente relacionado con la red Al Qaeda de Ossama Bin Laden, cuyos partidarios continúan resistiendo en el sur de Afganistán. La cadena norteamericana NBC, citando fuentes de los servicios secretos, reveló […]

AFP

WASHINGTON.- El kamikaze británico que intentó hacer explotar el avión de la compañía estadounidense American Airlines sobre el Atlántico, el sábado pasado, está presuntamente relacionado con la red Al Qaeda de Ossama Bin Laden, cuyos partidarios continúan resistiendo en el sur de Afganistán.

La cadena norteamericana NBC, citando fuentes de los servicios secretos, reveló este miércoles que el presunto terrorista, Richard Reid, un musulmán de 28 años, se había entrenado en un campamento en Afganistán.

Según NBC, los guerrilleros de esta red islamista detenidos en Afganistán lo han identificado a partir de las fotos presentadas por agentes estadounidenses.

El diario londinense Times, por su parte, informó que Reid era desde hacía varios años un fiel de la mezquita de Brixton, en el suroeste londinense, también frecuentada por Zacarías Mussaui, francés de origen marroquí, acusado por Washington de complicidad en los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Los investigadores norteamericanos, por su parte, están persuadidos de que el presunto terrorista no pudo actuar solo y que tuvo cómplices.

Si el lazo de Reid con Al Qaeda se confirma, ésta sería la prueba de que las células de la red de Bin Laden en el extranjero disponen todavía de capacidad para organizar atentados suicidas, a pesar de la derrota infligida en Afganistán.

w Buscan todavía

a Bin Laden

Bin Laden, buscado por su presunta implicación en los atentados del 11 de septiembre, no ha sido ubicado, y podría haber muerto en los bombardeos norteamericanos contra su refugio de Tora Bora, en el este de Afganistán.

Un portavoz de la coalición antiterrorista conducida por Estados Unidos declaró ayer en Islamabad (Pakistán) que las operaciones militares en Afganistán no se terminarán mientras no se halle al millonario, de origen saudí, y su aliado, el mulá Mohamad Omar, ex jefe supremo de los Talibán, vivos o muertos.

“No hemos alcanzado nuestros objetivos. Hemos hecho progresos razonables, pero no hemos capturado al mulá Omar y tampoco a Ossama Bin Laden. Pero nuestro compromiso consiste en encontrarlo y lo encontraremos”, dijo un portavoz de la coalición antiterrorista, Kenton Keith.

Hamid Karzai, el presidente del gobierno interino nombrado por un corto mandato de seis meses, puso a la cabeza de las prioridades la lucha contra las redes terroristas y el reestablecimiento de la seguridad en Afganistán, azotado por más de 20 años de guerra.

Karzai aseguró que las fuerzas norteamericanas podrían quedarse en Afganistán hasta que todos los “elementos terroristas” sean neutralizados.

Su gobierno se reunió por segunda vez en el espacio de 48 horas. La reunión, urgente, propuso un estado de la situación para cada ministerio y fijó los objetivos para los próximos seis meses.

El presidente afgano decidió crear un Comité para la Reconstrucción del país, formado por “altos responsables de diferentes ministerios” y presidido por el ministro de Reconstrucción, Amur Farhang.

Asimismo, encargó a su ministro de Defensa crear un ejército profesional, reagrupando a las decenas de millares de hombres de los jefes de guerra afganos que participaron en la lucha contra los Talibán.  

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí