14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instituciones estatales de control

Hernaldo Núñez M. En Nicaragua la mayor parte de la corrupción se debe principalmente a que las instituciones de control gubernamental tienen presupuestos raquíticos, como son la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones y la Contraloría General de la República, lo cual las obliga a mantener personal no muy calificado y además insuficientes. Actualmente creo […]

Hernaldo Núñez M.

En Nicaragua la mayor parte de la corrupción se debe principalmente a que las instituciones de control gubernamental tienen presupuestos raquíticos, como son la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones y la Contraloría General de la República, lo cual las obliga a mantener personal no muy calificado y además insuficientes.

Actualmente creo que la Superintendencia no tiene los servicios de un actuario que revise las reservas técnicas y matemáticas de las compañías de seguros que operan en el país, ni el personal con capacidad para revisar diariamente la Cámara de Compensación y las cifras de los Encajes Legales de los Bancos del Sistema Nacional y las Carteras de Préstamos y operaciones financieras de los mismos. Es decir, si esto no se realiza hay deficiencias e inoperancia en los controles.

Ya hemos visto en las quiebras bancarias que todos los bancos quebrados tenían carteras ficticias en cuanto a la falsedad de los deudores y las garantías infladas en sus valores reales, y, además, las aprobaciones indebidas de los funcionarios bancarios.

Y también la Contraloría General que no puede ni revisar las alcaldías de los 151 municipios del país, más todos los gastos de los ministerios e instituciones estatales que manejan fondos y especies de fuertes valores, todo por falta de personal e incapacidad económica para pagar los gastos indispensables para viáticos para la movilización del personal.

Se espera que el nuevo gobierno tome muy en cuenta lo anterior a fin de mejorar los controles institucionales.  

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí