14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.

Supernova pudo desatar catástrofe en la Tierra

EFE WASHINGTON.- La explosión de una supernova, hace dos millones de años, pudo haber desatado una catástrofe ecológica en la Tierra, según una nueva teoría que se presentó el martes en la reunión de la Asociación Astronómica Estadounidense, en Washington. La explosión, según astrónomos de la Universidad John Hopkins, de Maryland, pudo haber destruido parte […]

EFE

La explosión, según astrónomos de la Universidad John Hopkins, de Maryland, pudo haber destruido parte de la capa protectora de ozono de la Tierra.

Esto, según el investigador asociado de la universidad, Narciso Benítez, debió tener efectos devastadores en las primitivas formas de vida marina que se estaban desarrollando.

La teoría, que había sido planteada con anterioridad aunque sin pruebas sólidas, se ha hecho firme tras la confirmación de que un cúmulo estelar rico en supernovas pasó cerca de la Tierra varios millones de años atrás.

El descubrimiento de este cúmulo estelar ha sido posible gracias a la colaboración con otro astrónomo, Jesús Maíz-Apellániz, quien trabaja en el Instituto de Ciencias Telescópicas del Espacio.

Según Benítez, nadie había podido comprobar hasta ahora que el cúmulo de estrellas, conocido como “Asociación Escorpio-Centauro” estuvo tan próximo a nuestro planeta en los últimos millones de años.

En la investigación que ha permitido barajar esta teoría se ha tomado en cuenta también un factor geológico ya conocido, la presencia en la corteza que subyace bajo el océano de una capa formada por un raro isótopo de hierro.

Klaus Knie, el astrónomo alemán cuyo equipo descubrió en 1999 esta capa de isótopos inusuales de hierro, considera que podrían ser los restos de una reciente explosión de una estrella supernova.

Las supernovas son explosiones en las que una estrella se destruye por completo, emitiendo una luz que eclipsa al resto de las estrellas de su galaxia durante varias semanas.